Miércoles, 21 Octubre 2020

En una entrevista radial aseguró que la gente quiere conocer el patrimonio ambiental y por eso deben definirse reglas para ecoturismo. Aclaró que en las zonas amortiguadoras.

minambient ok

Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. / Foto: Minambiente.gov.co 

En la gran polémica que se creó entre Parques Nacionales y el Ministerio de Comercio por el decreto que le da más poder a este último sobre las reservas, hacía falta un ingrediente muy importante, por no decir que el más importante: la opinión del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Murillo se animó a hablar en medios de comunicación y confirmó la primicia de Catorce6 la semana pasada y es que él apoya la normatividad que va a expedir la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.

"Me inclino mucho que si hay infraestructura hotelera sea en las llamadas áreas de amortiguación" esa fue la frase textual que dijo Murillo en una entrevista en RCN Radio, donde además dijo que se debe expedir una nueva normatividad para definir precisamente el modelo de hospedaje en zonas de parques Nacionales.

Al respecto dijo que se necesita reglamentación robusta y que se podría demorar un par de semanas pues está surtiendo “una discusión dentro del Gobierno” y existe urgencia porque "La gente quiere conocer el país y nuestro patrimonio ambiental". Murillo aseguró además que no todos los Parques estarán incluídos en los permitidos para turismo.

Sobre este tema y desde que Catorce6 informó sobre la pelea el interior del Gobierno por el manejo de los Parques, los ambientalistas han criticado fuertemente el hecho de que se le quite poder a la institución que dirige Julia Miranda.

Sandra Vilardy, doctora en Ecología y Medio Ambiente fue enfática en decir que con este pronunciamiento, el ministro está en términos coloquiales “ensillando el burro antes de tenerlo”, pues asegura que lo primero que se debe hacer es un estudio detallado de la capacidad de cada uno de los parques para que no pase lo mismo del Tayrona donde se ha presentado un ingreso masivo de turistas.

La investigadora y profesora de la Universidad del Magdalena dijo que reglamentar bien el ecoturismo en parques no es malo porque deben existir senderos, señalización y cuidados especiales en las reservas, sin embargo es necesario que se tomen precauciones antes de construir hoteles cerca de ellos porque “los parques no pueden terminar convertidos en un Taganga”.

Para eso propone que se involucren desde ya a las comunidades porque “no sería justo que lleguen grandes hoteles y se queden con todos los servicios públicos y las comunidades a su alrededor ni siquiera tengan acceso al agua”.

Leer más: Pelea en el Gobierno por decreto que le da poder a Mincomercio sobre los Parques Nacionales

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes