El Ministerio de Minas y Energía señaló que podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW.
/unsplash
Mediante la Resolución 40104 del 8 de abril de 2021, el Ministerio de Minas y Energía modificó el Manual Operativo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía -FENOGE adoptado mediante la Resolución 41407 de 2017.
La nueva norma definió las condiciones que regirán en la participación de generadores y comercializadores de energía eléctrica durante la tercera subasta de Contratos de Largo Plazo de energía renovable en Colombia, que se llevará a cabo a finales de 2021.
En la subasta podrán participar generadores y comercializadores de energía eléctrica con proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW y estén inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la UPME mínimo en la fase 2, y que cuenten con concepto aprobado de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional por parte de la UPME.
Según el Ministerio, Colombia cuenta actualmente con más de 248 megavatios (MW) de capacidad instalada para la generación de energía renovable no convencional, que equivalen al consumo de más de 200.000 hogares. La meta para 2021 es llegar a los 1.000 MW en todo el país.
Para la nueva subasta, quienes participen en calidad de compradores no tendrán condiciones que limiten la oferta con la que deseen participar, mientras que la oferta de los vendedores no podrá superar la capacidad instalada de su proyecto de generación.
El ente gubernamental señaló que aquellos proyectos de generación que hayan adquirido obligaciones en las subastas de 2019, por cargo por Confiabilidad y de Contratos de Largo Plazo, podrán participar en este nuevo mecanismo, pero sólo si desean presentar ofertas para el bloque 3, que va desde las 5:00 pm hasta las 12:00 am, ya que al ser el horario de mayor consumo de energía se busca asegurar la oferta necesaria para atender las necesidades del país.
El documento también aclara que se mantuvo la posibilidad de prórroga hasta por dos años para la fecha de puesta en operación de los proyectos de generación que resulten adjudicados en la subasta, sin que se ejecute la garantía. No obstante, el generador estará en la obligación de cumplir con los compromisos de energía adquiridos durante este tiempo.
Descargue la resolución completa aquí.