Jueves, 22 Abril 2021

La guía, elaborada por los Ministerios de Transporte y Ambiente y Desarrollo Sostenible, incluye acciones de prevención y manejo de impactos ambientales y sociales que ocasiona la infraestructura vial.

Carreteras medioambiente colombia/Pixabay

El Ministerio de Transporte y el Ministerio de  Ambiente publicaron los ´Lineamientos de Infraestructura Verde Vial’ con el objetivo de prevenir, mitigar y corregir posibles impactos negativos indirectos y directos para los ecosistemas y las personas en proyectos de construcción de carreteras en el país.

Este documento, integra además criterios de cambio climático y optimización de manejo de materiales durante la ejecución de los proyectos, lo cual busca también disminuir los costos de construcción y mantenimiento de carreteras.

La guía contó con el apoyo técnico de WWF Colombia y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) los cuales desde el año 2015, han generado información y conocimiento técnico en relación con los impactos ambientales y sociales que ocasiona la infraestructura carretera, y las oportunidades que representa el desarrollo de infraestructura de transporte sostenible en el país.

Según estas dos organizaciones, estos lineamientos están encaminados a orientar la estructuración de planes, programas y proyectos de infraestructura carretera, con el fin de que contemplen, desde las etapas más tempranas de su planificación, consideraciones ambientales y de desarrollo sostenible e incorporen medidas de ubicación, trazado, diseño, ingeniería y manejo destinadas a garantizar que la ejecución de los mismos genere un beneficio ambiental neto positivo.

En un comunicado, WWF resalta que estos lineamientos son armónicos con la normativa ambiental expedida en el marco del licenciamiento ambiental, y son contemplados como directrices complementarias a los requerimientos propios de la gestión ambiental de los proyectos viales.

Según esta organización, los proyectos de construcción de carreteras que se diseñen y ejecuten deben contemplar las medidas de manejo necesarias para evitar, prevenir, mitigar, corregir y/o compensar la totalidad de los impactos ambientales significativos que potencialmente puedan generar.

Los lineamientos formulados para ser aplicados durante la planeación estratégica del sector, están dirigidos a asegurar que, desde las etapas más tempranas de la planificación de la infraestructura de transporte, se incorporen en la toma de decisiones, las implicaciones ambientales que ésta tiene.

Estos propenden porque las soluciones de infraestructura de transporte que se planteen, se ciñan estrictamente al ordenamiento territorial de tal forma que contribuyan a su consolidación, incorporen las directrices de políticas ambientales y sectoriales, y propendan por el cumplimiento de los compromisos internacionales y las metas ambientales nacionales.

Guaviare será el departamento piloto de este proyecto por ser uno de los más afectados por la deforestación el cual, según el último reporte anual del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sumó 24.330 hectáreas deforestadas.

De acuerdo a la caracterización de las principales causas y agentes de la deforestación a nivel nacional del Ideam, entre el período 2005 a 2015, el 43% de la pérdida de bosque en la Amazonia se ubicó a menos de 1 km de una carretera.

El piloto, que se empleará en la vía San José - Calamar, ubicada en el departamento del Guaviare, contará con el apoyo de la Fundación Moore, WWF Colombia y FCDS.

Conozca el informe completo a continuación:

 

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes