Viernes, 19 Abril 2024

La politica contempla la ejecución de 32 proyectos en energía renovable, restauración y protección del ambiente, así como la creación de 114.300 empleos en este sector. 

Conpes Energías Limpias/Pixabay

Mediante el documento CONPES 4023, el Gobierno Nacional formuló la “Política para la reactivación, la repotenciación y el crecimiento sostenible e incluyente: nuevo compromiso por el futuro de Colombia”, como estrategia para reactivar el desarrollo a corto y largo plazo, orientado hacia un crecimiento más sostenible e incluyente que permita responder adecuadamente a choques futuros de gran impacto.

El plan de políticas estratégicas, aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), contará con inversiones por más de $135 billones, y será ejecutado en alianza con el sector privado.

Según el ente, con su puesta ejecución se busca generar dos millones de empleos, afianzar el apoyo a los hogares y las empresas, rescatar el crecimiento de la economía de manera sostenible e incluyente, y garantizar la vacunación de 35 millones de colombianos.

En cuanto al compromiso con el crecimiento limpio y sostenible, la política definió un Plan de inversiones para la reactivación y el crecimiento sostenible e incluyente mediante el cual el Gobierno Nacional busca aunar esfuerzos con el sector privado para la reactivación económica en los próximos años.

Dentro de la estrategia de inversión, donde se espera destinar a este compromiso más del 14 % del valor total de recursos de reactivación, priorizando la puesta en marcha de más de 30 proyectos. Se destacan dos enfoques: (i) promoción de fuentes de energía renovable, y (ii) restauración y protección del medio ambiente. El plan de inversiones propuesto permitirá articular las diferentes fuentes de inversión públicas y privadas para así poner en marcha los programas que se detallan a continuación.

Con respecto al primer enfoque, el país ha avanzado en una importante agenda para cumplir con los compromisos contemplados en el ODS 7: Energía asequible y no contaminante, los cuales quedaron plasmados en el Documento CONPES 3918.

Igualmente, el pacto por la sostenibilidad del actual PND 2018-2022 tiene como punto principal el equilibrio entre el desarrollo productivo y la conservación del ambiente que asegure los recursos naturales necesarios a las generaciones siguientes. Por lo tanto, dentro de los programas que se esperan poner en marcha dentro de la reactivación económica se destacan los proyectos para la generación de energía por medios no tradicionales que permitirán modernizar los servicios energéticos del país, a través de la migración a fuentes renovables que impacten de forma positiva el cuidado del medio ambiente y que, a su vez, logren mayores niveles de acceso y eficiencia en el suministro de este servicio.

El segundo enfoque buscará restaurar los ecosistemas mediante la siembra de millones de árboles que permitirán la recuperación de zonas ecosistémicas afectadas por fenómenos como la deforestación y el mal aprovechamiento de los suelos. Así mismo, se espera que con obras de infraestructura como la APP Río Magdalena y Canal del Dique se pueda poner en marcha un plan de gestión integral sobre algunos recursos naturales estratégicos del país, con el objetivo de lograr un aprovechamiento sostenible basado en la recuperación y reforestación de las zonas ambientales circundantes con un provecho económico responsable y adaptado a las condiciones medioambientales.

Por último, el documento menciona que el buen término de estas iniciativas contará no sólo de las inversiones del Gobierno nacional, sino también estará acompañado de las autoridades territoriales y ambientales. Esta sinergia garantizará intervenciones sostenibles y responsables con sus territorios; con la sociedad civil, garante del proceso, como principal actor al cual estarán enfocados los beneficios ambientales y económicos de estas iniciativas; y con el sector privado, fundamental para, mediante la sinergia de recursos, lograr impulsar este sector.


El plan de inversión está conformado por 5 compromisos que contemplan 552 proyectos, los cuales generarán más de 2 millones de empleos directos e indirectos:

Compromiso

Proyectos

Empleos

Inversión proyectada

Generación del empleo

291

2.000.000

$95,6 billones

Crecimiento limpio y sostenible

32

114.300

$19 billones

Compromiso con los más pobres y vulnerables

143

280.000

$16 billones

El campo y la paz con legalidad

81

99.600

$4 billones

La salud de los colombianos

NA

NA

$635 millones

 

En resumen, la inversión proyectada de $135 billones de pesos, que equivale al 12,5 % del PIB, serán destinados a los siguientes sectores:


7,2 % al sector de vivienda.
42,4 % al sector de transporte.
3,9 % al sector de educación.
26,3 % al sector de minas y energía.
4,4 % al sector inclusión social.
15,8 % al sector agropecuario, deporte, entre otros.

Infografia CONPES Reactivacion Página 1

Infografia CONPES Reactivacion Página 2

Consulte la norma completa aquí

0
0
0
s2smodern