Miércoles, 28 Octubre 2020

El aplazamiento se da en virtud de las peticiones y solicitudes recibidas, dada la complejidad de las circunstancias del aislamiento obligatorio para recolectar información para el EIA.

mineria colombiaLa nueva norma regirá a partir del siguiente día hábil a la superación de la emergencia sanitaria/Pixabay

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS expidió la Resolución 0669 de agosto de 2020,  “Por el cual se modifica la Resolución 0448 de 2020 en el sentido de prorrogar su entrada en vigencia”.

El ente señala que, debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, así como las tomadas por los gobiernos locales relacionadas con el aislamiento preventivo obligatorio decretado para contener la expansión de la Covid-19, se limita por razones sanitarias la consecución del Estudio de Impacto Ambiental – EIA requerido para la solicitud de licencia ambiental.

El documento menciona que, debido a la movilidad limitada y sin las debidas condiciones para realizar las visitas de campo con el fin de recolectar la información primaria y secundaria necesaria para realizar el Estudio de Impacto Ambiental, es necesario aplazar la entrada en vigencia de la norma.

La nueva Resolución tiene como objeto modificar el artículo 5 de la Resolución 0448 de 2020, por el cual el MADS expidió los Términos de Referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, requerido para el trámite de la Licencia Ambiental temporal para la formalización minera.

El Articulo 4 de dicha Resolución establece como Régimen de transición que las solicitudes de formalización de minería tradicional que no hayan presentado Plan de Manejo Ambiental – PMA, las áreas de reserva especial declaradas y delimitadas, los subcontratos de formalización autorizados y aprobados, y las devoluciones de áreas aprobadas para la formalización, antes del 25 de mayo de 2019, tendrán un plazo de tres (3) meses para presentar el EIA y la solicitud de Licencia Ambiental temporal para la formalización.

La Resolución 0669 de 2020 regirá a partir del siguiente día hábil a la superación de la emergencia sanitaria, declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Consulte la norma aquí

 

Le puede interesar:

MinAmbiente busca establecer términos de referencia para elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para pequeña minería

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes