Miércoles, 28 Octubre 2020

La resolución del IGAC, busca simplificar y flexibilizar el proceso de producción cartográfica mediante el uso de nuevas tecnologías y la aplicación de un único origen para el país.

IGAC COLOMBIA 600Foto Sites.google.com/site/arquecolombia/

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) expidió la Resolución 471 de 2020 a través de la cual se establecen las especificaciones técnicas de referencia que tienen que considerar los productos de la cartografía básica oficial de Colombia, es decir, ortoimágenes, modelos digitales de terreno y bases de datos cartográficas.

Las especificaciones técnicas de esta nueva resolución se establecieron a partir de normas y estándares internacionales provenientes de la International Organization for Standardization (ISO) y de la Asociación Americana de Fotogrametría y Percepción Remota (ASPRS).

¿Cuáles son los principales cambios que trae la Resolución 471 de 2020?

El principal cambio con respecto a la Resolución 1392 de 2016 se centra en proporcionar flexibilidad al proceso de producción cartográfica, ya que la nueva permite la utilización de cualquier sensor, método o tecnología siempre que el producto final garantice el cumplimiento de las especificaciones técnicas de referencia contenidas en esta.

Desde una perspectiva amplia, la propuesta recogida en esta resolución resalta la importancia del producto final, mientras que la de 2016 ponía su atención en el proceso de generación del producto cartográfico.

Adicionalmente establece un sistema de proyección cartográfica con un único origen para Colombia, conocido como «origen nacional», lo cual permitirá garantizar la disponibilidad de coordenadas unificadas e inequívocas sobre el conjunto del territorio nacional.

La nueva resolución permite el uso de diferentes tecnologías sin distinción, entre las que se incluyen, pero no se limitan, las siguientes opciones: RADAR, LiDAR, sensores de barrido como ADS, sensores múltiples y todas aquellas tecnologías que cumplan con la captura de insumos de calidad para los procesos posteriores de generación de productos cartográficos.

Los 5 cambios principales:

1. Unificación del sistema de coordenadas

1 igac

Anteriormente se venía manejando el sistema de coordenadas planas locales MAGNA SIRGAS con 5 orígenes cartesianos que recubrían todo el territorio nacional en diferentes franjas. Con la nueva norma, todas las coordenadas utilizadas para cartografía básica con fines oficiales se georreferenciará con el único origen descrito en la imagen anterior. El datum vertical seguirá siendo Buenaventura.

De acuerdo al IGAC, la propuesta de un único par de coordenadas de referencia en todo el país facilitará y agilizará la realización de consultas y análisis espaciales.

2. Tolerancia de GSD para orto imágenes

2 igac

Las orto imágenes utilizadas para construir bases de datos en formato vector, no deben superar el máximo de GSD (distancia entre cada centro de pixel en cm) dependiendo de la escala, para que cumpla con la resolución espacial requerida.

3. Formato para productos finales

3 igac

Para la entrega de los productos finales se deberá emplear un ortomosaico u orto imagen, un modelo digital de terreno y una base de datos geográfica en forma de SIG (Sistema de información geográfica), utilizando lenguaje SQL.

4. Precisión horizontal de la orto imagen

4 igac

En la resolución también se especifican las fórmulas para calcular el Error Medio Cuadrático (RMSr por sus siglas, dado en metros) que deben cumplir las orto imágenes utilizadas en cartografía y se establece un valor máximo para cada escala. Esto con el fin de hallar la precisión horizontal de las mismas.

5. Validación y oficialización de productos cartográficos
El IGAC como mayor ente regulador de cartografía en el país y el encargado de dictar especificaciones técnicas, utiliza la resolución 1503 de 2017 como directriz principal para validar y oficializar la calidad de los insumos entregados por productores de cartografía básica.

Consulte la norma completa aquí

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes