Miércoles, 28 Octubre 2020

Adicionalmente, autorizó la inclusión de inversiones ambientales adicionales en tarifas del servicio de acueducto.

AcueductoFoto: tubarco.news

La Resolución 923 de 2020 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, adopta medidas regulatorias para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo relacionadas con aforos extraordinarios en el servicio público de aseo e inversiones ambientales adicionales en el servicio público domiciliario de acueducto.

En materia de servicio público de aseo, la norma señala que “los aforos extraordinarios deberán realizarse durante 1 semana en un plazo máximo de un mes y se llevarán a cabo mínimo dos visitas y máximo el número de visitas igual a la frecuencia semanal de recolección, las cuales se realizarán dentro de los horarios normales de recolección”.

Asimismo, para la realización de aforos extraordinarios a suscriptores multiusuarios, la determinación de la cantidad de residuos sólidos generados por cada multiusuario deberá efectuarse mediante la medición del peso y del volumen de los residuos presentados en forma conjunta, durante 1 semana en un plazo máximo de 1 mes.

De igual modo, para la realización de aforos extraordinarios, se llevarán a cabo mínimo dos visitas y máximo un número de visitas igual a la frecuencia semanal de recolección, las cuales se realizarán dentro de los horarios normales de recolección pactados con el multiusuario.

En cuanto a las disposiciones para el servicio público domiciliario de acueducto, la nueva norma modifica el periodo de aplicación de las Inversiones Ambientales Adicionales para la Protección de Cuencas y Fuentes de Agua.

En ese sentido, las personas prestadoras que decidan aplicar las inversiones ambientales adicionales para la protección de cuencas y fuentes de agua, deberán incluir en la tarifa del servicio público domiciliario de acueducto el costo al que hace referencia la norma en el Título II, desde el 1° de julio de 2021.

La norma también señala que, las personas prestadoras que hayan aplicado las inversiones ambientales adicionales para la protección de cuencas y fuentes de agua a los que se refiere la Resolución CRA 907 de 2019, hasta el 30 de junio de 2020, deberán informar por escrito los costos en que incurrieron, con sus respectivos soportes, tanto a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico como a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, antes del 1º de septiembre de 2020.

Las nuevas medidas rigen hasta la finalización de la emergencia sanitaria.

Consulte la norma aquí

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes