Viernes, 30 Julio 2021

Según el último informe de energía mundial de BP publicado en VisualCapitalist, 14 países tienen el 93,5% de las reservas de petróleo a nivel mundial. Venezuela sigue liderando.

 Reservas petroleras mundo 600/Pixabay

Según un reporte de VisualCapitalist, el petróleo es un recurso natural formado por la descomposición de la materia orgánica durante millones de años y, como muchos otros recursos naturales, solo se puede extraer de las reservas donde ya existe. La única diferencia entre el petróleo y cualquier otro recurso natural es que el petróleo es realmente el elemento vital de la economía mundial, afirman los autores.

El portal señala que el mundo obtiene más de un tercio de su producción total de energía del petróleo, mucho más que de cualquier otra fuente. Esto implica que los países que controlan las reservas mundiales de petróleo, a menudo tienen un poder geopolítico y económico desproporcionado, recalca el texto.

Según la Revisión estadística de BP de World Energy 2020, 14 países representan el 93,5% de las reservas probadas de petróleo a nivel mundial. Los países de la lista abarcan los cinco continentes y gestionan desde 25.200 hasta 304.000 millones de barriles de petróleo.

La Revisión Estadística de Energía Mundial de BP, analiza datos sobre los mercados energéticos mundiales desde 1952.

Reservas probadas de petróleo por país

A finales de 2019, el mundo tenía 1,73 billones de barriles de reservas de petróleo.

 

RangoPaísReservas de petróleo
(miles de millones de barriles)
Participación de las reservas globales
#1  Venezuela 304 17.8%
#2  Arabia Saudita 298 17.2%
#3  Canadá 170 9.8%
#4  Iran 156 9.0%
#5  Irak 145 8.4%
#6  Rusia 107 6.2%
#7  Kuwait 102 5.9%
#8  Emiratos Árabes Unidos 98 5.6%
#9  Estados Unidos 69 4.0%
#10  Libia 48 2.8%
#11  Nigeria 37 2.1%
#12  Kazajstán 30 1.7%
#13  China 26.2 1.5%
#14  Katar 25.2 1.5%

 

Según el informe, si bien estos países se encuentran en todo el mundo, algunos tienen cantidades mucho mayores que otros. Venezuela es el país líder en términos de reservas de petróleo, con más de 304 mil millones de barriles de petróleo bajo su superficie. Arabia Saudita ocupa el segundo lugar con 298 mil millones, y Canadá es el tercero con 170 mil millones de barriles de reservas de petróleo.

Reservas de petróleo frente a producción de petróleo

Los autores señalan que, un país con grandes cantidades de reservas no siempre implica que cuente con grandes cifras de producción de petróleo o subproductos. Las reservas de petróleo simplemente sirven como una estimación de la cantidad de petróleo crudo económicamente recuperable en una región en particular. Además, para calificar en esta categoría, estas reservas deben tener el potencial de ser extraídas bajo las tecnológicas actuales.

El documento aclara que, a pesar de que países como Estados Unidos y Rusia ocupan un lugar bajo en la lista de reservas de petróleo, estos cuentan con un lugar destacado en términos de producción de petróleo. Más de 95 millones de barriles de petróleo se produjeron a nivel mundial todos los días en 2019, y Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia fueron los principales países productores de petróleo en el mundo.

Arenas petrolíferas que contribuyen al crecimiento de las reservas

El análisis de VisualCapitalist indica que Venezuela ha sido durante mucho tiempo un país productor de petróleo con una fuerte dependencia económica de las exportaciones. Sin embargo, en 2011, el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela anunció un aumento sin precedentes en las reservas de petróleo, ya que se certificaron arenas petrolíferas en el territorio en la Franja del Orinoco.

Entre 2005 y 2015, Venezuela saltó del quinto lugar en el mundo al número uno, ya que se identificaron casi 200 mil millones de barriles de reservas de petróleo.

Por otro lado, en 2002, las reservas de petróleo de Canadá aumentaron de 5 mil millones a 180 mil millones de barriles según las estimaciones de las nuevas arenas petrolíferas.

Canadá representa casi el 10% de las reservas de petróleo del mundo ubixadas en las arenas petrolíferas de Alberta, en formaciones petrolíferas convencionales, en alta mar y compactas.

Grandes reservas en países de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una agencia intergubernamental mundial de distribución de petróleo con sede en Viena, Austria. La mayoría de países con las mayores reservas de petróleo del mundo son miembros de la OPEP.

Esta organización está compuesta por 14 estados miembros cuya mayoría son países del Medio Oriente, la cual es la región con las mayores reservas de petróleo, con casi la mitad de la participación mundial.

Cambios regionales

Según el informe, aunque históricamente se consideró que la mayoría de las reservas probadas de petróleo en el mundo estaban centradas en el Medio Oriente, en las últimas tres décadas su participación en las reservas mundiales de petróleo ha disminuido, de más del 60% en 1992 a aproximadamente el 48% en 2019.

Una de las principales razones de esta caída fue la producción constante de petróleo y las mayores reservas descubiertas en el continente americano. Para 2012, la participación de Centroamérica y Sudamérica se había más que duplicado y se ha mantenido por debajo del 20% en los años posteriores, mencionan los autores.

El documento concluye señalando que, si bien las arenas petrolíferas marcaron el comienzo de una nueva era de dominio mundial de las reservas de petróleo, a medida que el mundo se aleja del consumo de petróleo y se dirige hacia la energía verde y la electrificación, es posible que estas reservas no importen tanto en el futuro como antes.

Reservas de petroleo mundo

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes