Jueves, 25 Abril 2024

La entidad desde 2010 había emitido varias advertencias de los peligros de beber esta mezcla con clorito de sodio pero solo hasta el 16 de abril presentó la demanda contra el fabricante, según la publicación Consumer Reports.

"Además de curar el COVID-19 cura muchas enfermedades y trastornos, incluida la enfermedad de Alzheimer, el autismo y el cáncer cerebral," afirma Genesis II Iglesia de Salud y Sanación, según reza la demanda presentada en 2020 por la Federal and Drug Administration de los Estados Unidos. Lo que ha llamado la atención es lo tardía de la acción a pesar de tener conocimiento desde 2010. 

MMS

Foto: Consumer Reports

 

El remedio bebible llamado Solución Mineral Milagrosa, contiene una mezcla de clorito de sodio, un compuesto químico utilizado para fabricar desinfectantes y ácido cítrico.

Expertos destacaron que la acción de la FDA es oportuna por las preocupaciones de que consumidores temerosos del Covid-19 puedan ser especialmente susceptibles a falsas afirmaciones de curas milagrosas. Esa preocupación adquirió nueva urgencia en las últimas semanas, luego de que el presidente Donald Trump sugiriera en abril que inyectar desinfectantes podría ser una forma de combatir el virus.

La organización Consumer Reports divulgó el hecho e investigó los informes de eventos adversos a la salud presentados a la FDA por consumidores y profesionales de la salud. Estos han relacionado la ingestión de MMS, según su sigla en inglés, con problemas graves de salud, incluida la insuficiencia hepática aguda e incluso la muerte.  

El principal defensor del compuesto es el fundador de Genesis, Jim Humble, quien ha inspirado a partidarios y proveedores de MMS en todo el mundo. Si bien Genesis ha vendido MMS, también proporciona información sobre cómo hacer el producto en casa y cómo comprarlo a los distribuidores autorizados de Genesis, y a veces organiza seminarios sobre cómo usarlo.

 

jim humble header7 1

Foto: www.miraclemineral.org    www.jimhumble.co 

 

La FDA le dijo a Consumer Reports que es la práctica estándar de la agencia dar a una empresa la oportunidad de corregir voluntariamente los problemas de cumplimiento, generalmente emitiendo una carta de advertencia, antes de iniciar una acción de cumplimiento.

La ley que rige la forma en que los suplementos dietarios son evaluados limitan drásticamente el poder de la agencia, dice Peter Lurie, MD, ex comisionado asociado de estrategia y análisis de salud pública en la FDA y ahora presidente del Centro para la Ciencia en el Interés Público, un grupo de defensa del consumidor. Las advertencias pueden obligar a algunas empresas a corregir problemas, pero otras, como Genesis, pueden no prestar atención.

"Son recursos, es una falta de voluntad, es un lastre, es todo lo anterior", dice Michael Carome, M.D., director del grupo de defensa del consumidor Public Citizen.

En un correo electrónico a Consumer Reports, Mark Grenon, uno de los líderes de Génesis, caracterizó la demanda como un "ataque inconstitucional contra la iglesia G2" y proporcionó 33 páginas de "testimonios" que afirman que MMS funciona. En cartas presentadas a la corte, los co-líderes de Grenon y Genesis acusan a los abogados del gobierno de traición y, citando sus derechos de la Primera Enmienda a la libertad de religión, dicen que no están obligados a obedecer ninguna orden judicial.

Pero los defensores de los consumidores encuentran que la defensa es sospechosa. "Ser o afirmar ser una iglesia no le da un pase gratuito para vender suplementos dietéticos con ingredientes peligrosos, no aprobados, o para hacer afirmaciones falsas y engañosas de que un producto previene o trata enfermedades y trastornos graves como COVID-19 y autismo, "Dice Chuck Bell, director de programas de defensa en CR.

0
0
0
s2smodern