Sábado, 20 Abril 2024

Los funcionarios de aduanas descubrieron el contrabando de 26 toneladas de aletas, pertenecientes a unos 38.500 escualos.

afphon

Foto: AFP

Las aletas se encontraban en dos contenedores procedentes de Ecuador. "Había 13 toneladas en cada contenedor, mientras que el anterior récord fue una incautación de 3,8 toneladas en 2019", dijo a los periodistas locales, Danny Cheung, oficial de aduanas.

La carga, de 26 toneladas de aletas de tiburón procesadas y secas, había llegado en el mes de enero de este año, sin embargo, los funcionarios de aduanas los abrieron el 28 de abril y el 4 de mayo respectivamente luego de varios exámenes e inspecciones que realizaron a la carga.

Las aletas pertenecían a tiburones zorro (Alopias superciliosus) o sedosos (Carcharhinus falciformis), dos especies vulnerables, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Según un artículo publicado por el diario South China Morning Post, los oficiales manifestaron que se levantaron sospechas porque los contenedores tenían marcas en español que los identificaban como pescado seco.

Cada contenedor contenía más de 300 bolsas de nylon de aletas de tiburón secas, con aproximadamente el 90 por ciento de los productos de especies controladas.

Conocedores del caso y expertos de pesca mundial explicaron a Catorce6 que hasta el momento se desconoce qué pudo haber ocurrido con el resto de partes de los tiburones cazados, lo cual también hace parte de la investigación. 

“Es artesanal el secado. Ya se abrieron las investigaciones pues se encontraron algunas aletas de tiburón martillo y sedoso, ambos en la lista CITES, entre otros. Los otros sí pueden ser capturados, con licencia/permiso, pero la investigación determinará qué hicieron con el resto del animal”, explicaron expertos a este medio.

Ecuador, desde octubre 2019, tiene una especie de tarjeta amarilla de la Unión Europea por deficiencias en el control de la pesca y de acuerdo con las indagaciones el contrabando sí provino de tal país, sin desconocer que quien figura como embarcador en la exportación también será judicializado. 

Por ahora, un hombre de 57 años fue detenido y puesto en libertad bajo fianza.

Las aletas secas se venden a precios altos para ser utilizadas en sopas muy populares en el sur de China. La venta y el consumo de aletas de tiburón no son ilegales en Hong Kong, pero los comercios deben tener una licencia.

Para el caso de Colombia, la exportación de aletas de tiburón se encuentra prohibida desde septiembre de 2017. Sin embargo, desde la AUNAP no descartan la existencia de tráfico ilegal hacia mercados asiáticos por territorio ecuatoriano o panameño, saliendo desde Tumaco.

En San Andrés repudian sacrificio de un tiburón gris en estado de gestación

 MinAmbiente prohibirá exportación de tiburones, rayas y quimeras

0
0
0
s2smodern