Sábado, 8 Agosto 2020

El animal fue rescatado por un pescador artesanal en el oriente de Argentina y desde finales de diciembre no ha parado de expulsar elementos como bolsas e hilos.

tortuga verdeFoto: cortesía Mundo Marino - Prensamundomarino.com.ar

Roberto Ubieta es un pescador que fue capacitado por la Fundación Mundo Marino para brindar primeros auxilios a los reptiles marinos que quedan atrapados en las redes de pesca.

De esta manera, esta tortuga, cuya especie se encuentra “en peligro”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pudo llegar al Centro de Rescate de la institución ubicada en San Clemente del Tuyú, para iniciar un proceso de rehabilitación.

El animal ingresó el 29 de diciembre del año pasado y a los pocos días comenzó a defecar una llamativa cantidad de basura.

Hasta ahora se pudo detectar que el animal expulsó fragmentos de bolsas de nylon, hilos y plásticos duros. Aunque aún los veterinarios y biólogos no descartan que continúe expulsando basura, hasta el día de hoy defecó un total de 13 gramos, el equivalente a 26 sorbetes plásticos.

A través de placas radiográficas pudimos observar cuerpos extraños en su interior. Por eso, comenzamos un tratamiento con una medicación que favorezca sus movimientos peristálticos (movimientos del tubo digestivo) y le permita eliminar lo que observamos en las placas", explicó Ignacio Peña, médico veterinario de la Fundación Mundo Marino.

Foto: cortesía Mundo Marino - Prensamundomarino.com.ar

Después de esta tortuga, solo en lo corrido de 2020, han ingresado otras dos tortugas de la misma especie. La primera de ellas fue encontrada muerta por el mismo pescador el 12 de enero. Durante la necropsia, también realizada en el Centro de Rescate, se encontraron distintos tipos de plásticos en el sistema digestivo del reptil marino.

La segunda, ingresó el 17 de enero y durante la mañana del jueves 23 de enero expulsó un fragmento de bolsa de nylon.

En diciembre del año pasado se dieron a conocer los resultados de la cuarta edición del Censo de Basura Costera Marina, el cual registró que el 83,2% de la totalidad de los residuos censados en 20 localidades de la costa bonaerense de Argentina se encuentra conformado por plástico.

 

Cantidad de microplásticos en océanos serían un millón de veces más de lo pensado

Estudio revela por primera vez microplásticos en mamíferos marinos de Canadá

 
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes