Martes, 27 Octubre 2020

"Somos el segundo país de Latinoamérica que más basura generamos per cápita” manifestó el ministro de Ambiente Milciades Concepción.  

efeverde

Foto: EFEverde

Panamá se convirtió en el primer país centroamericano en adoptar esta medida que desde el pasado 20 de julio entró en vigor. Los almacenes y los mayoristas tendrán un plazo hasta el 20 de enero de 2020 para implementar la medida.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, fue sancionada la Ley 1 del 19 de enero de 2018, “que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales”, y prohíbe el uso de bolsas de polietileno.

La Ley 1 tiene como propósito disminuir los volúmenes de basura y contaminación que se generan con este producto que es prácticamente de un solo uso; cumpliendo así, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible # 12: Consumo responsable, producción y el #14: Vida marina.

El ministro, Milciades Concepción, informó que “se hacen esfuerzos comunitarios y la idea es que la ciudadanía coopere voluntariamente, hay demasiada basura en las calles, cada panameño vierte diariamente 1 kilogramo de basura, somos el segundo país de Latinoamérica que más basura generamos per cápita”.

El ministro Concepción agregó que la Ley es para crear conciencia de todos los tipos de basura que generamos los panameños, los ecosistemas están impactados. “Exhortamos a la comunidad a que estén vigilantes, reduzcan, utilicen bolsas reusables, para contribuir con la salud, la economía del país y el ambiente”, acotó.

Jorge Quintero Quirós administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), resaltó a partir de la fecha iniciará la fiscalización en comercios como supermercados, tiendas y abarroterías y centros comerciales.

Explicó que “más de 100 funcionarios divididos en 11 zonas brindarán orientación tanto a consumidores como a los agentes comerciales, para informarles que a partir del lunes 22, inician el periodo de sanción, si incumplen con la ley”.

La Ley 1 establece 18 meses desde su promulgación, para la disminución progresiva del uso de las bolsas con polietileno en los supermercados, farmacias y minoristas. Un período de 24 meses, contados a partir de la promulgación de la Ley para almacenes y mayoristas.

Esta Ley conlleva excepciones a la norma que están dadas para aquellos productos que por asepsia tienen contacto directo con los alimentos (carnes, embutidos, entre otros) y la segunda excepción se da con las bolsas de basura que por la naturaleza del contenido de los desechos, queda exceptuada de los alcances de la Ley.

 Ciudad México prohibió los plásticos de un solo uso a partir de 2021

Primer paso firme da en el Congreso proyecto que prohíbe plásticos de único uso en Colombia

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes