Viernes, 24 Mayo 2019

Según dijo el Operador del Sistema Eléctrico de Red Eléctrica, es la primera vez en 137 años. Gran Bretaña planea retirarse de la generación de energía a base de carbón para 2025.

EGEHaina

Foto: EGE Haina

Tras declararse la emergencia ecológica y climática en el Reino Unido, se cumple ya una semana sin utilizar esta combustión, presente desde la Revolución Industrial.

Según se informó desde el Operador del Sistema Eléctrico de Red Eléctrica (ESO), como parte de los esfuerzos para alcanzar su objetivo climático de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% en comparación con los niveles de 1990 en las próximas tres décadas, el generador de carbón estuvo apagado entre las 1.30 pm del 1 de mayo de 2019 y la misma hora del 8 de mayo.

"Si bien esta es la primera vez que sucede, predigo que se convertirá en la 'nueva normalidad'", dijo en un comunicado Fintan Slye, director de ESO. "A medida que más y más energías renovables ingresen a nuestro sistema de energía, las operaciones sin carbón de este tipo serán frecuentes. Creemos que para 2025 podremos operar completamente el sistema de electricidad de Gran Bretaña con cero carbono".

El objetivo histórico de una semana sin carbón se logró tras una estrategia a largo plazo destinada a aumentar el uso de energías renovables, desde paneles eólicos marinos hasta paneles solares a escala doméstica.

Los datos de ESO de la semana sin carbón muestran que las energías renovables (eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa) representaron alrededor del 23% de la energía total, mientras que el gas natural y la nuclear proporcionaron el 46% y el 21%.

Eso significa que el carbón ha sido desplazado por las energías renovables, no por el gas, dijo Pinchbeck, explicando que había más inversión actual y planificada en el primero.

Se prevé que para el 2025 no se usará más energía de carbón, lo cual se logrará mediante el uso de otras energías sustentables y de esta manera, la última planta de carbón sería cerrada en 2022.

El dato

La última mina de carbón en el Reino Unido se cerró en Yorkshire del Norte en 2015.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes