Viernes, 19 Abril 2024
Ocurrió en Sumatra donde además de recibir una puñalada perdió totalmente la vision y su cría murió por desnutrición, informó el Sumatran Orangutan Conservation Programme.
orangutan                                                                            Foto: Facebook Sumatran Orangutan Conservation Programme


El hecho causó revuelo en medios de comunicación de todo el mundo. Una orangután había logrado sobrevivir a 74 disparos de perdigón y a una puñalada. Tanto así, que fue bautizada con el nombre de 'Hope', que en español traduce esperanza.

Pero al final no todas las noticias fueron esperanzadoras porque se conoció que la pequeña cría de Hope murió a los pocos días como consecuencia de la desnutrición. Además Hope perdió completamente su visión por dos perdigones que le impactaron la cara.

El parte médico del Ministerio de Ambiente, entregado hace unos días, señala que Hope "fue operada y salió bien... La cirugía se realizó en un hueso roto del hombro. Una operación de carrera de 3 horas realizada por el veterinario de YEL-SOCP (Programa de Conservación del Orangután de Sumatra (SOCP)) y Dokter Andreas, especialista en ortopedia suizo, al que asistieron médicos de BBKSDA del Norte de Sumatra (Bbksda del Norte de Sumatra) y OIC (Centro de Información del Orangután)".

Dice el Ministerio que el animal recuperó plenamente la conciencia después del procedimiento médico y que la buena noticia es que su condición de salud mejoró porque la disposición a comer y beber ya le ha ayudado a subir 5kg después de los disparos.

El Gobierno de Indonesia calcula que 71.640 orangutanes viven entre la isla de Sumatra y la isla de Borneo —que Indonesia comparte con Malasia y Brunei—, aunque la población está en declive, según un estudio gubernamental publicado en el año 2017. De los 150.000 que había a finales de la década de los noventa, la mitad murieron entre 1999 y 2015.

En ese país el conflicto por usos del suelo incluye bosques que progresivamente han sido deforestados para establecer cultivos de palma de aceite. Estos bosques son el habitat de los orangutanes especie de esa región. El caso de la orangutana ocurrió la semana pasada en una plantación de palma.

El Sumatran Orangutan Conservation Programme ha sido el que ha estado al frente de todos los procedimientos del animal y han reportado que en la última semana han recibido, al menos, dos casos más de agresiones similares con perdigones.

radiografia                                    Radiografía de Hope. / Facebook Sumatran Orangutan Conservation Programme
0
0
0
s2smodern