Miércoles, 12 Diciembre 2018
Desde el pasado 2 de diciembre, se lleva a cabo la conferencia que busca llegar a acuerdos ambientales sobre el clima.
cop24 foro 600Arnold Schwarzenegger, la representante de la ONU Patricia Espinosa, la activista Hindou Ibrahim y el representante del Ministerio de Ambiente polaco Michał Kurtyka. Foto: Prensa COP24.

El fin de semana, en Katowice, Polonia, están reunidos los representantes de los países que firmaron el Acuerdo de París en 2015, con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y evitar la subida de la temperatura global. No obstante, las noticias para el planeta son negativas.

En la inauguración del evento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que el 2018 había sido uno de los años más calientes registrados y que los impactos causados por el cambio climático nunca habían sido tan graves, por lo que hizo un llamado a implementar acciones y medidas eficientes.

“Aunque somos testigos de impactos climáticos devastadores que provocan el caos en todo el mundo, seguimos sin hacer lo necesario, no vamos suficientemente rápido”, dijo Antonio Guterres, el secretario general de la organización.

Las emisiones aumentaron, según funcionarios de la ONU, por causa del crecimiento de la economía global, que estuvo contraída de 2014 a 2016 y eso frenó el vertido de sustancias tóxicas. Pero ahora aumentó la producción de las industrias y eso hace inevitable que se incrementen las consecuencias climáticas desfavorables.

Por otro lado, la atención se ha centrado en Estados Unidos, luego de que su presidente Donald Trump anunciara que se saldría del Acuerdo de París. No obstante, ningún país puede salirse dentro de los tres primeros años en los que se suscribió y, por tanto, ese país tendría que pasar una petición formal el año entrante para abandonar el acuerdo en 2020. Mientras tanto, debe cumplir con los compromisos.

Entre los eventos más significativos están la invitación promovida por Polonia a que ciudades, regiones y ONG se suscriban a un pacto por la movilidad eléctrica y una discusión sobre el activismo en políticas públicas, en el cual participaron la activista indígena africana Hindou Ibrahim, el exgobernador de California y actor Arnold Schwarzenegger. También se hizo la adopción de la Declaración Silesia de Solidaridad y Transición Justa, en la cual los países se comprometieron a vigilar aspectos que influyen en el objetivo de bajar las emisiones desde lo social, como garantizar la seguridad social a los trabajadores de las empresas que sean liquidadas o transformadas para cumplir con este fin.

En la COP24 participan cerca de 300 mil personas, representantes de unos 200 países, entre jefes de Estado, ministros, funcionarios de gobierno, ambientalistas, ONG, científicos e investigadores.

Ver también:

Así se cumpla el Acuerdo de París, la Tierra se dirige a un efecto invernadero irreversible.

-
 Con excusas fiscales, Brasil retira su oferta para acoger la Cumbre del Clima de 2019.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes