Miércoles, 18 Septiembre 2019
Por su ubicación geográfica, la reproducción de esta especie se vuelve cada vez más difícil y por eso la importancia del resultado que obtuvo el zoológico de San Diego.
victoria 1 ok
Victoria. / Foto: endextinction.org

“Victoria” es el primer rinoceronte en la historia de 102 años del Zoológico Internacional de San Diego en quedar embarazada a través de la inseminación artificial, lo cual es un paso importante para salvar a estos animales de la extinción.

El rinoceronte es parte de un programa de rescate único para salvar a sus primos, el rinoceronte blanco del norte. Como lo informó Catorce6, de estos últimos quedan solo 2 en la Tierra, y ambos son hembras. “Pero tenemos un plan para traerlos de vuelta utilizando la ciencia de vanguardia y décadas de experiencia en el cuidado de los animales. Aunque Victoria y su embrión son rinocerontes blancos del sur, este es un primer paso importante, que demuestra que la ciencia está funcionando”, dice el zoológico.

ecografia
Foto: Zoológico San Diego

Aunque es un primer paso fundamental, el camino aún es largo, para llegar a la reproducción del Blanco del Norte. Por ejemplo se necesita esperar el resultado de la conversión de células preservadas de 12 rinocerontes blancos del norte en el Zoológico de San Diego, cuyas células madre podrían convertirse en esperma y óvulos; un proceso que se está llevando a cabo en el laboratorio de Jeanne Loring en el Scripps Research Institute. (Leer más: Adiós a Sudán, el último rinoceronte blanco macho del norte)Adiós a Sudán, el último rinoceronte blanco macho del norte)

Hasta el momento Victoria solo lleva unas 8 semanas y los embarazos de rinocerontes duran entre 16 y 18 meses. “Los espermatozoides utilizados tenían una motilidad excelente y el procedimiento fue un éxito. Estamos ansiosos por confirmar el avance de la gestación, pero tendremos que esperar unos meses antes de confirmar un verdadero éxito, con el nacimiento de un saludable bebé rinoceronte blanco del sur”, ha explicado la directora del centro responsable de la intervención.

Cifras oficiales advierten que los rinocerontes están muriendo a una velocidad alarmante: 3 son sacrificados todos los días. Trágicamente, su cuerno es cortado para ser vendido en el mercado negro, mientras que el animal se deja sufrir y morir. Décadas de caza desenfrenada han diezmado las poblaciones de estas especies y ahora están al borde de la extinción.
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes