Miércoles, 24 Abril 2024
Desde la creación de su ONG en 2009 ambientalista, Wayne Lotter recibió incesantemente amenazas de muerte que el día de ayer se cumplieron.

En la tarde de ayer 16 de agosto fue asesinado el reconocido conservacionista Wayne Lotter de 51 años de edad, en la ciudad de Dar es Salaam en Tanzania. Lotter era el director y co-fundador de PAMS, una ONG dedicada a dar apoyo a comunidades a lo largo de África para acabar con la caza ilegal de animales salvajes. Según los últimos reportes de las autoridades de ese país, Lotter se dirigía del aeropuerto a su hotel cuando fue interceptado por dos hombres armados que le dispararon y acabaron con su vida.

wayne                                                         Foto tomada de http://www.rangerfederationasia.org/

Uno de los legados más importantes de Lotter es la Unidad Nacional y Transnacional de Investigación de Crímenes de Caza, la cual fue responsable de la captura de los más grandes traficantes de marfil en Tanzania. Desde sus inicios en el año 2012, la unidad arrestó a más de 2.000 personas relacionadas con crímenes de caza ilegal y tráfico de marfil, con un 80% llevados ante la justicia y debidamente procesados. Estas cifras cobran relevancia al dilucidar el panorama de caza ilegal en África, donde los últimos censos indican que la población de elefantes en este continente ha disminuido en un 30% entre el año 2007 y 2014. Tanzania es uno de los países más golpeados en este sentido pues las estadísticas indican que puntualmente su población de elefantes ha disminuido en un 60% durante esos mismos 7 años evaluados.

Elefantes                                                       Foto tomada de http://www.scmp.com/

Importantes ambientalistas alrededor del mundo han expresado sus condolencias a familia y compañeros del conservacionista, resaltando que la pérdida de la vida de Lotter significa una grave amenaza para la supervivencia de la fauna salvaje en África y que es de suma importancia que el Gobierno, además de investigar el terrible crimen, tome las medidas necesarias para proteger los programas y organizaciones creadas por Lotter para preservar su legado y asegurar un futuro a las múltiples especies salvajes gravemente amenazadas.

0
0
0
s2smodern