Sábado, 3 Mayo 2025

La idea es reducir la producción de HFC, un poderoso gas contaminante que está presente en refrigeradores y aparatos de aire acondicionado.

 

A un importante acuerdo en materia ambiental llegaron los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, este fin de semana durante una reunión bilateral que se llevo a cabo en California.

Se trata de un plan para disminuir progresivamente la producción y el uso de los gases hidrofluorocarbónicos (HFC) que han sido adaptados masivamente por la industria para los refrigeradores, aires acondicionados y maquinaria industrial, especialmente en países en desarrollo.

Aunque los HFC comenzaron a ser utilizados para sustituir los gases que afectan directamente la capa de ozono, se ha comprobado que estos contribuyen en alto grado al efecto invernadero y al cambio climático.

La importancia de reducir el uso de HFC, la dio a conocer la Casa Blanca en un comunicado en el cual anunciaba el acuerdo: "Una rebaja progresiva de los HFC podría potencialmente reducir el equivalente a unas 90 gigatoneladas de CO2 para 2050, alrededor de dos años de emisiones de gases de efecto invernadero".

Este plan se convierte en un avance dentro de las metas de Estados Unidos, que junto con México y Canadá han propuesto que se enmiende el Protocolo de Montreal de 1987, que consiguió un compromiso para acabar con el uso de los CFC (clorofluorocarburos) y de los HCFC (hidroclorofluorocarburos), que reducían la capa de ozono. La idea es que se incluyan los HFC.

La Casa Blanca señaló que el compromiso con China para conseguir añadir los HFC en el Protocolo de Montreal es "un importante nuevo paso para hacer frente al cambio climático".

 

 

0
0
0
s2smodern