Viernes, 19 Abril 2024

En Marrakech se creó el complejo solar de Uarzazat, el primero de este tipo en Marruecos, el cual empleará la energía térmica solar concentrada para proveer la mitad de la energía del país para el año 2020.

Situada a 200 kilómetros al sur de Marrakech, en la puerta del desierto, como es conocida en ese país, se inaugurará el próximo mes Noor 1, la primera de las cuatro plantas del proyecto que contará con 500.000 espejos solares que capturan el calor y están organizados en 800 filas, lo que permite que el sol sea rastreado a medida que se mueve por el cielo.

Esta alternativa de energía se basa en el principio de reflexión de los rayos solares hacia un receptor, gracias a espejos correctamente orientados. Ello garantiza un mayor rendimiento frente a la tecnología solar fotovoltaica, muy popular en edificios, pues tiene la ventaja de seguir produciendo energía incluso cuando el sol se esconde.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones y aspira a generar alrededor de 580 megavoltios de electricidad, lo suficiente para suministrar energía a un millón de casas.

La tecnología conocida como CSP (concentrated solar power) será utilizada por ahora para cubrir las necesidades internas del país, pero no se descarta que en el futuro pueda exportar energía a Europa y el resto de África.

0
0
0
s2smodern