Sábado, 20 Abril 2024

A pesar de las graves consecuencias del cambio climático, un equipo de investigadores del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la Nasa, dirigido por el glaciólogo Jay Zwally, asegura que la acumulación de hielo en la Antártida compensa las pérdidas causadas por el adelgazamiento de sus glaciares.

La investigación, que ha generado polémica en el mundo científico, contradice otros estudios (entre ellos el informe de 2013 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) según los cuales la Antártida sufre una pérdida constante de hielo.

Sin embargo, Zwally y sus colegas, afincados en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos, sostienen, con base en el análisis de imágenes satelitales, que la capa de hielo de la Antártida ganó unas 112 mil millones de toneladas de hielo por año, entre 1992 y 2001, bajando a 82 mil millones de toneladas por año entre el 2003 y el 2008.

No obstante, el mismo Zwally aseguró que es posible que este crecimiento de hielo en la Antártida se detenga en las próximas décadas, si los glaciares siguen perdiendo masa al mismo ritmo al que lo han estado haciendo durante los últimos años.

0
0
0
s2smodern