Jueves, 18 Abril 2024

Los mandatarios de Francia, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Chile y Brasil fueron los encargados hoy de la apertura de los 13 días de deliberación de la cumbre climática global que reúne en París a dirigentes de más de 150 países en medio de estrictas medidas de seguridad. Los delegados buscan lograr un acuerdo con la esperanza de que el calentamiento global no supere los 2 grados centígrados en los próximos años

La Conferencia de las Partes, o Cop21, fue inaugurada por el ministro de Medio Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, quien expresó su optimismo por lo que puede pasar en París. “Quiero transmitir una señal fuerte de esperanza de que podemos conseguir hacer frente a las consecuencias del cambio climático a través de un acuerdo”, aseguró.

Por su parte, el presidente francés, Francoise Hollande, aclaró que este acuerdo debe ser “universal, diferenciado y vinculante”, algo en lo que también insistió el presidente ruso, Vladimir Putin, quien pidió un acuerdo global, eficaz, equilibrado y “jurídicamente vinculante, que permita a las economías desarrollarse”. La mandataria chilena Michelle Bachelet hizo lo propio al pedirle a los países desarrollados que ejerzan “un claro compromiso, duradero y vinculante” para no repetir los errores del pasado, porque, aseguró, “vivimos hoy las consecuencias de la inacción pasada”.

Las peticiones de la mayoría de los países de exigir un acuerdo vinculante (es decir legalmente obligatorio para las partes) es algo que ha puesto en aprietos al primer mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, quien intentará que la cumbre logre un acuerdo satisfactorio para todos, pero no vinculante, pues en este caso sería el Congreso (de mayoría conservadora) el encargado de ratificarlo, lo cual es poco probable.  “Tenemos  el poder de cambiar el futuro, aquí y ahora, pero sólo si nos ponemos a la altura del acontecimiento”, aseguró Obama, quien insistió en que “nunca antes nuestra coordinación había sido más necesaria y más fructífera”.

El llamado a la unión también fue importante en el discurso de la dirigente brasilera Dilma Roussef, quien hizo hincapié en que los mandatarios reunidos en París den muestras de liderazgo. “Nuestra acción será útil si es colectiva. La mejor manera de buscar soluciones es unirnos para encontrar un acuerdo equitativo, ambicioso y duradero”.

El presidente chino Xi Jinping, en uno de los discursos más esperados, tras la ambigua posición que hasta ahora ha tenido el gigante asiático (el primer país en emisión de gases de efecto invernadero) concluyó que “hacer frente al cambio climático tiene que convertirse en la misión compartida de toda la humanidad”

Los mandatarios aprovecharon además para enviar un mensaje en contra del terrorismo y en apoyo a los franceses tras los atentados en París. El primero en unir los dos aspectos fue el propio Hollande, al asegurar que es imposible separar la lucha contra el terrorismo de la lucha contra el calentamiento global. “Estos son los dos grandes retos que tenemos que afrontar –insistió el mandatario francés-, porque tenemos que dejar a nuestros hijos más que un mundo libre de terror, también les debemos un planeta protegido de las catástrofes”. 

Barack Obama, por su parte, aseguró que la presencia de los líderes mundiales era un claro rechazo “a aquellos que quieren derribar nuestro mundo”; algo similar expresó la canciller alemana Ángela Merkel, quien insistió en que “a través de nuestra asistencia demostramos que somos más fuertes que los terroristas”.

A lo largo de esta semana se realizarán las charlas técnicas que buscarán un acuerdo que sustituya el actual protocolo sobre el cambio climático, firmado en Kioto en 1997, por uno que limite las emisiones de gases antes del 2030.

 

0
0
0
s2smodern