Lunes, 3 Agosto 2020

 

Tras creación de Agenda Lima-Perú en 2014, sector agrícola muestra iniciativas en París. Llamado a financiación, tema clave.

 

“En la agricultura hoy se ven más resultados no solo en mitigación y adaptación, sino también en erradicación de la pobreza.”, declaró Martin Frick, de la división de Clima, Energía y Tenencia de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Si el Fondo Verde para el Clima quiere invertir en cambios sustanciales, debe invertir en agricultura”, recalcó.

Así, la Agenda de Acción Lima - París (LPAA) llama la atención en la XXI Conferencia de las Partes (COP21) sobre la efectividad actual de las iniciativas del sector agrícola para la reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) y la resiliencia ante el cambio climático, y sobre todo de la necesidad de financiación.

El sector es uno de los más afectados por el clima extremo pero también produce 24% de las emisiones de GEI que provocan el cambio climático. La acciones se enfocan en cuatro áreas: suelos, ganadería, desperdicio de alimentos, métodos de producción sostenible y resiliencia de agricultores.

Por ejemplo la iniciativa “4/1000: Suelos para la Seguridad Alimentaria y el Clima”. Con 100 asociados de diversos sectores de países desarrollados y en vía de desarrollo entre fundaciones, ONG y asociaciones de campesinos, busca proteger y aumentar los depósitos de carbono en el suelo a través de su manejo apropiado.

La presidenta de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamericana y el Caribe (RedLAC), Rosa Montañez, explica que esta red financia desde hace 20 años proyectos depequeños productores con recursos estatales y privados en un contexto fuertemente afectado por el cambio climático.

“Financiamos investigación en conservación de bosques y de especies como el Jaguar, que está amenazado por la expansión agrícola en varios países de Centroamérica y el Caribe”, explicó Montañez.

“La Red es única en América Latina y realizamos esfuerzos de cooperación Sur-Sur con África y Asia”, agregó.

Un estudio del Programa de Acción Climática, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CGIAR) llamó la atención también la semana pasada sobre el papel clave de la agricultura en los compromisos presentados por los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El análisis evidenció que de los 160 compromisos nacionales presentados hasta la fecha del estudio (15 de noviembre) –hoy son 173-, 80 por ciento incluyen objetivos o acciones de mitigación relacionadas con la agricultura y 64 por ciento resaltan su importancia en las estrategias de adaptación.

ENLACES

Agenda de Acción Lima - París

http://newsroom.unfccc.int/es/bienvenida/nuevo-sitio-web-de-la-agenda-de-accion-lima-paris/

Estudio CGIAR

https://cgspace.cgiar.org/bitstream/handle/10568/68990/CCAFS_Agriculture_INDCs_COP21.pdf?sequence=5

 Rosa Montañez 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes