Domingo, 26 Mayo 2019

Organizaciones civiles y ambientales se pronunciaron este viernes 4 de diciembre sobre avances de acuerdo en París. Financiación y diferenciación de responsabilidades.

“Vemos progresos respecto a la meta a largo plazo. Se entiende más que incluso un aumento de 1,5 °C en la temperatura global es peligroso y están mencionadas opciones claras para la reducción actual de emisiones”, declaró Kaina Konosen de Greenpeace Internacional.

“Sin embargo, eso no es suficiente para nosotros. Esperamos ver compromisos más explícitos como la meta de transición a 100% energías renovables propuesta por 43 países vulnerables”, precisó.

La diferenciación de responsabilidades es otro tema controversial en el documento. Grosso modo, el término busca explicitar desde el lenguaje que así haya países en vía de desarrollo como China o India, que han entrado en el grupo de grandes emisores de Gases Efecto Invernadero (GEI), no puede equipararse su responsabilidad con la de los países desarrollados.

Igualmente, dentro de los países en vía de desarrollo hay unos más vulnerables que otros a los efectos del cambio climático que necesitan de más ayuda económica para su adaptación; como es el caso de la Alianza de los Pequeños Países Insulares que presiona para que la meta de aumento máximo de la temperatura global sea de 1,5 °C a final de siglo y no de 2 °C, como propuso el primer borrador de acuerdo.

“Varias partes quieren cambiar el término ‘diferenciación’ por el concepto de ‘simetría total’. Esto es injusto porque no reconoce las serias diferencias que existen entre las naciones”, indicó Raman Mehta, de la Fundación India Vasudha.

Lo anterior se relaciona directamente con la financiación de las iniciativas ante el cambio climático, especialmente la distribución de recursos después de 2020, cuando el acuerdo entraría en vigencia.

Aunque existen acuerdos bilaterales en ejecución entre países para facilitar recursos y se ha creado un Fondo Verde para el Clima, que busca recoger US$100mil millones de dólares, aún no es claro cómo se distribuirán. De hecho, solo 8 iniciativas son beneficiarias hasta ahora de ese fondo multilateral. “Hasta ahora, el trabajo del Fondo Verde para el Cambio Climático ha sido decepcionante. Después de 11 reuniones, solo 1,7% de los recursos han sido gastados y lo que hay representa apenas un 10% de lo que se debe reunir”, expresaba hace unos días Martin Frick, de la división de Clima, Energía y Tenencia de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según cifras de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a finales de 2014 se habrían movilizado $61.800 millones de dólares en este fondo.

ENLACES:

Financiación ante Cambio Climático

http://www.un.org/es/climatechange/financing.shtml

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes