Sábado, 19 Octubre 2019
El Sudeste asiático concentra el mayor número de fallecimientos de menores de edad asociados a la contaminación del medio natural, con un 28%, seguido muy de cerca por el oeste del Pacífico, que alcanzó el 27%. Más del 70% de las muertes fueron en países de rentas medias y bajas.
 
Así mismo, se estimó que en el África Subsahariana la muerte de niños llegó a un 23%, en el este del Mediterráneo alcanzó el 22% y en Europa y el continente americano las pérdidas de vidas infantiles representaron, en cada una, el 15%. Estas lamentables cifras fueron dadas a conocer en el estudio titulado “Medioambiente saludable, gente saludable”, que presentó la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Unea-2), hace una semana.
 
Después de la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Unea-2), realizada en Kenia, la atención mundial se concentra en la degradación del medioambiente, después de conocerse que, al menos, 45 millones de personas en el mundo mueren cada año por enfermedades relacionadas con la contaminación medioambiental, y más de 12 millones de estas son muertes prematuras.
 
Refiriéndose a las alarmantes cifras, Achim Steiner, director del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), explicó que una de cada cuatro o cinco muertes prematuras es a nombre del llamado “desarrollo económico”, causadas por nosotros mismos. Por su parte, Edgar Gutiérrez, ministro de Medioambiente de Costa Rica y presidente de la Unea-2, aseguró que para revertir el deterioro del planeta se debe empezar con una buena gestión de sus recursos, dejar de gastar dinero en armas, e invertirlo en educación para afrontar crisis como la del cambio climático.
 
En el caso de Colombia, Pablo Vieira, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, puntualizó, con cifras del Banco Mundial, que cerca de 7.600 muertes prematuras al año en el país, son asociadas a la contaminación del aire y el agua y dijo que “la mayor preocupación actual en términos de salud ambiental en Colombia es la contaminación con mercurio de cuerpos de agua y de aire como consecuencia de la minería criminal”. Según Viera, se espera que para el 2018 sea eliminado de manera permanente el uso de mercurio en las actividades extractivas.
 
 
la oroya
 
 
 
Las enfermedades respiratorias y las crónicas han causado la muerte de 45 millones de personas en el mundo, el 23% en niños menores de cinco años, según la Unea-2. Foto: tomada de radionacional.com.pe
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes