Jueves, 25 Abril 2024
Cuba encontró la estrategia exitosa para combatir el Pez León, la especie invasora del Océano Índico que por mucho tiempo permaneció en cautiverio como parte del comercio de especies marinas. Sin embargo, su libertad se ha convertido en la principal amenaza de la biodiversidad marina.
 
Este pez de franjas naranjas, marrones y cubierto de púas venenosas, cuyo hábitat son los arrecifes y alcanza los 20 centímetros de largo, es actualmente el menú principal de Cuba y es utilizado como caviar. El proyecto busca combatir esta especie invasora y depredadora, ya que los pescadores también son víctimas, por el contacto de sus púas que ocasionan un fuerte dolor e hinchazón en el cuerpo.
 
En países como Colombia, Costa Rica y México, dónde la especie ha hecho venido apareciendo, también se está estimulando el consumo de esta especie de la misma forma. La amenaza que presenta es tan grande, que la Asociación de Estados del Caribe (AEC) prevé que sea tema de una agenda de trabajo y de un plan para debatir en una cumbre en La Habana este sábado.
 
Teniendo en cuenta el incremento de esta especie, se considera que su eliminación es poco probable, sin embargo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa Ambiental del Caribe y el Comité Regional Pez Léon, desarrolló un nuevo plan de trabajo que incluye actividades contra las especies exóticas e invasoras que incluyen a este ejemplar.
 
Mientras las autoridades regionales y nacionales buscan cómo controlar esta especie o sacarle provecho, los científicos cubanos ya están estudiando las propiedades toxicológicas del pez para combatir el cáncer. Se sabe que en Estados Unidos, autoridades competentes han eliminado cerca de 14 mil ejemplares.
 
 
 
 Pez león
 
 
 
Foto tomada de es.reinoanimalia.wikia.com
.
0
0
0
s2smodern