Martes, 23 Abril 2024

Luego de 14 meses de estudio del firmamento, se logró determinar el brillo y la posición exacta de 1.142 millones de estrellas. En video se puede ver este detallado atlas estelar.

Antes de este nuevo mapa, los investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) tomaban como referencia los catálogos Hipparcos y Tycho-2, que eran menos precisos y contenían unos mil millones de estrellas, hoy se pudo establecer que el firmamento contiene casi 20 veces más objetos celestes y se presentaron las distancias y los movimientos de más de dos millones de ellas.

 

imagen via lactea completa 1473858161439

Con datos de la onda espacial Gaia se estimó y se reconstruyó el mapa tridimensional de la Vía Láctea. / Foto: National Geographic

Para esta publicación, los científicos de la misión Gaia -la sonda espacial enviada por la ESA en el año 2013- analizaron los datos recopilados durante 14 meses hasta septiembre de 2015 y reconstruyeron el primer gran atlas de la Vía Láctea. “Al cartografiar el cielo con una precisión nunca antes alcanzada, Gaia se sitúa a la vanguardia de la astrometría —afirma Álvaro Giménez, director de ciencia de la ESA.

 

 Agrega Giménez que éste nuevo catálogo ofrece una primera impresión de los extraordinarios datos que nos esperan y revolucionará nuestra comprensión de cómo las estrellas se distribuyen y se desplazan por nuestra galaxia, lo cual tendría importantes aplicaciones en el sistema solar.

Por su parte, Antonella Vallenari, del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF), Observatorio Astronómico de Padua, Italia, explicó que con Hipparcos solo se analizaban y median distancias de unos 80 cúmulos de estrellas a un máximo de 1.600 años luz de nosotros. “En cambio, gracias a los primeros datos de Gaia, ahora es posible medir las distancias y los movimientos de unos 400 cúmulos a 4.800 años luz”.

0
0
0
s2smodern