Jueves, 25 Abril 2024

En las últimas horas la Nasa publicó unas reveladoras imágenes en la que se muestra el deshielo en el polo norte del planeta, durante los últimos treinta años.

Las imágenes demuestran cómo se ha venido perdiendo el hielo marino en el Ártico, el cual ha sido afectado doblemente en las últimas décadas: primero su extensión se ha encogido, y segundo, se ha adelgazado o fundido, dejando la capa de hielo del mar más vulnerable al calentamiento del océano y la atmósfera.

articoFoto: Estudio Cindy Starr de la NASA

"Lo que hemos visto en los últimos años es que el hielo está desapareciendo", dijo Walt Meier, investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Agregó además que "Los hielos más antiguos y más fuertes están más divididos y más delgados".

La nueva animación muestra dos ráfagas principales de pérdida de espesor de hielo: el primero, a partir de 1989 y que dura unos pocos años, se debió a un cambio en la oscilación ártica y que generó mayor calentamiento del hielo marino fuera del Ártico. El segundo pico en la pérdida de hielo comenzó a mediados de la década de 2000.

Yearly Arctic Sea Ice Age: 1984-2016

0
0
0
s2smodern