Martes, 23 Abril 2024

Cada vez toman más fuerza las voces que piden que la semana de trabajo tenga un día menos. Y no lo hacen solo los empleados, incluso Carlos Slim propuso trabajar tres. Un estudio acaba de darles la razón.

 

 La productividad y la salud de los trabajadores, así como el medio ambiente, serían los grandes beneficiarios de que las semanas laborales se acortaran a solo cuatro, como lo han propuesto decenas de académicos de los medios más prestigiosos del mundo como el New York Times, e incluso el magnate Carlos Slim, quien es más arriesgado y propone que la gente solo trabaje tres.

z ocio

Foto: Bryan Bedder / Business Insider

Pues dos académicos del prestigioso medio británico Business Insider, David Rosnick y Mark Weisbrot, se pusieron en la tarea de calcular el impacto que tendría este cambio sustancial en la rutina de los empleados. Por su puesto el gran beneficiado es el mismo trabajador pues su salud mejoraría, pues según otros estudio científicos que ellos mismos citan, tener más tiempo para el ocio y compartir con personas cercanas reduce el riesgo de trastornos psicológicos y malestares físicos como los lumbares.

 

Pero hay otro gran ganador: el medio ambiente: Rosnick y Weisbrot señalan que “una reducción en las horas laborales, generalmente, se correlaciona con una marcada reducción en el consumo de energía... si se tuvieran jornadas reducidas a la semana, se presentaría un ahorro del 20 % de energía”. Para demostrarlo citan el ejemplo del estado de Utah en Estados Unidos, donde se ahorraron cerca de dos millones de dólares en 2007 cuando restringieron el viernes como día laboral. Este beneficio se sumaría, dependiendo la ciudad, a la reducción marcada de emisiones de CO2 producto de la quema de combustibles para vehículos.

 

Concluyen los dos expertos en que esto también tendría un giro sustancial en el modo de medir la productividad del empleado, pues ya no se haría basado en las horas que trabaje sino en los resultados que pueda brindar en una semana de menos días.

0
0
0
s2smodern