Viernes, 19 Abril 2024

En alerta roja se encuentra el norte del departamento del Magdalena tras el alto número de incendios forestales que se han presentado en las últimas semanas, en especial en zonas de reserva y áreas rurales.

La alerta fue emitida por la oficina de gestión de riesgo departamental, quien confirmó que desde el 20 de diciembre hasta la fecha de hoy se han reportado aproximadamente 100 incendios. Algunos de los mismos se han presentado en zonas de reserva ubicadas en la Sierra Nevada e Isla Salamanca, situación que preocupa a las autoridades por el alto potencial de fauna y flora que se encuentran en estas zonas.

De igual forma las conflagraciones se han presentado en los municipios de Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Ciénaga, Fundación, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Plato, Sabanas de San Ángel, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Santa Marta, Sitionuevo y Tenerife.

Según la directora de la oficina de gestión del riesgo del Magdalena, Daddy Gutiérrez, los incendios se han generado principalmente por las altas temperaturas que se han presentado en la costa Caribe tras el fin de la temporada de lluvias. Advirtió, sin embargo, que durante las próximas semanas y hasta el mes de marzo, el termómetro seguirá subiendo alcanzado una media de 38 grados centígrados, por lo que es probable que el número de incendios siga en aumento.

incendios magdalenaSegún la oficina de gestión de riesgo del Magdalena desde el 20 de diciembre hasta la fecha, se han presentado cerca de 100 incendios / Foto Crédito: Diario Hoy

La funcionaria reveló que a inicios de la próxima semana realizarán un comité de emergencia en el que participarán todos los alcaldes de los municipios afectados y se evaluarán algunas medidas para hacer frente a la situación. “El comité estará presidido por nuestra gobernadora y la idea es evaluar algunas estrategias para evitar mayores afectaciones. Entre las peticiones preliminares que hemos hecho a los alcaldes es prohibir la acumulación y quema de basuras en zonas verdes. Tener listos y con toda su equipación a los cuerpos de bomberos para que estén prestos a combatir las emergencias en cuanto se presenten, entre otras. Sin embargo, durante la reunión vamos a tomar decisiones en conjunto y se pondrán en marcha las estrategias”, expresó Gutierrez.

0
0
0
s2smodern