Lunes, 9 Diciembre 2019

Han entrado en rigor nuevas regulaciones para proteger más de 500 especies de flora y fauna, según la lista que se modificó en la CITES realizada en Sudáfrica.

La XVII Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna- CITES,  que se dio el pasado mes de septiembre en Johannesburgo, dejó como resultado un lista modificada de especies protegidas que se incorpora a las leyes y prácticas de los gobiernos nacionales de 182 países y la Unión Europea, miembros de la convención. Conozca la lista aquí.

El objetivo es proteger la fauna y la flora silvestre irreemplazables en el planeta, una de las categorías de que se destaca es la de especies marinas de alto valor, que busca elevar el nivel de protección a especies marinas de alto valor comercial, sobre todo a través de la inclusión del tiburón sedoso, que entrará en vigor hasta el 4 de octubre, los tiburones zorro y todas los rayas diablo. "Esto significará que el futuro comercio de estas especies sólo puede ocurrir siempre que se demuestre, con respaldo científico, que el comercio no será perjudicial para su supervivencia de la naturaleza", acalró la convención.

Raya DiabloLas rayas diablo, una especie similar a la manta raya que vive en los océanos cálidos y templados / Foto: Cortesía www.efeverde.com

El loro gris africano ahora está incluida en el apéndice I, el cual prohíbe por completo su comercio internacional, pues las poblaciones de esta especie han disminuido dramáticamente, un 50 por ciento en los últimos 50 años en algunos países, y están al borde de la desaparición en países como Benín, Burundi o Guinea.

En cuanto a la flora, la nueva medida incluye un "apoyo al comercio de madera legal y sostenible" añadiendo más de 300 especies maderables, es decir, todas las Dalbergia de madera rosa y los palisandro que se encuentran en todo el mundo.

Loro gris africanoEs una de las aves más inteligentes, vive en grandes comunidades de individuos por lo que es un animal muy social / Foto: Cortesía www.bichomania.es

Hay otras especies poco conocidas pero, según CITES, "igualmente importantes", que están dentro de las 500 nuevas especies que entran en la nueva regulación en 2017. Incluyen el Nautilus, el baobab del Grandidier, y muchos anfibios y reptiles, como lagartos caimán, la lagartija 'rock psicodélico', el lagarto cocodrilo chino, la rana agua Titicaca, y la rana tomate.

Leer más

183 países se unen para salvar al pangolín

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes