Martes, 16 Abril 2024

Con la herramienta que administra la Secretaría de Ambiente se pueden consultar las medidas de adaptación al cambio climático, emergencias ambientales, puntos de recolección de residuos peligrosos, entre otros.

 visor geografico ambiental bogotaEl visor ofrece aproximadamente 80 capas de información en diferentes temáticas como calidad del aire, visual, del suelo, del agua,
residuos posconsumo, respuesta a emergencias ambientales, cambio climático, educación y participación./Pixabay

 

La Secretaría de Ambiente, administra el Visor Geográfico Ambiental (VGA), una aplicación web que facilita la publicación, acceso, consulta, análisis y uso de datos de carácter institucional.

Esta herramienta del Sistema de Información Geográfica (SIG) no solo es utilizada por las personas que tienen interés en realizar consultas relacionadas con mediciones ambientales de la ciudad, recorridos virtuales por humedales o verificación de puntos posconsumo, sino por entidades públicas que la usan como insumo para la construcción y definición de temáticas coyunturales como datos geográficos relacionados con el POT e información catastral.

El Visor Geográfico de la Secretaría Distrital de Ambiente brinda a la ciudadanía información sobre la localización de las acciones realizadas por la autoridad ambiental y la comunidad. Dentro de las acciones georreferenciadas por el visor se encuentran el Banco Atrapaniebla, Ecohuerta, Huerta Agroecológica, Limnímetro, Micro Túnel agrícola y Pluviómetro.

Con esta información, la ciudadanía puede ahora conocer la ubicación de las acciones que se realizan todos los días para adaptarse y ser resilientes ante el cambio climático.

Por otra parte, en la plataforma se pueden evidenciar los reportes de emergencias ambientales ocasionadas por árboles caídos o en riesgo, incendios forestales, incidentes ocasionados con materiales o residuos peligrosos, y la disposición ilegal de residuos de construcción y demolición – RCD.

Cuando se presentan, profesionales de la entidad acuden al sitio, evalúan la situación y atienden la emergencia dependiendo del caso. De manera pronta, en el visor se puede conocer la ubicación del evento, el tipo y la fecha.

Según la SDA, esta información es de utilidad para la ciudadanía y para las entidades que conforman el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos; además, sirve de aporte a la planeación, toma de decisiones e implementación de acciones de prevención en Bogotá.

 

BOGOTA VISOR AMBIENTALVisor Geográfico Ambiental de Bogotá

En el Visor Geográfico Ambiental de Bogotá, se pueden encontrar también los diferentes puntos de recolección de residuos especiales que se distribuyen por toda la ciudad.

Ingresando al portal del Visor, el usuario podrá encontrar la ubicación de 1125 puntos autorizados para la recolección y disposición de residuos especiales y peligrosos, así como de envases y empaques con características aprovechables:

Medicamentos 515 puntos
Pilas 278 puntos
Plaguicidas 156 puntos
Aceite Vegetal usado 131 puntos
Bombillas y luminarias 100 puntos

Las secretarías de Planeación, Hacienda y Hábitat, y entidades como Catastro e Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá - IDECA se apoyan en los datos geoespaciales ambientales que se comparten en el Visor Geográfico para facilitar la producción, disponibilidad, uso y acceso a la información ambiental de Bogotá. Esta plataforma permite analizar la construcción de mapas y mejorar la toma de decisiones con base en la clasificación del suelo.

La herramienta permite, igualmente, que el ciudadano sea partícipe de la generación y aporte de los datos geográficos de la entidad, apoyado en herramientas en línea.

0
0
0
s2smodern