Jueves, 25 Abril 2024

Catorce6 conoció los ejes temáticos en materia ambiental y hacia donde apuntaría la sostenibilidad de la futura Ciudad-Región.

ER3gc2wXkAAqS0K

Twitter: Claudia López


En la mañana de este viernes la alcaldesa Claudia López presentó su propuesta de Plan de Desarrollo, en el cual se prioriza el planteamiento de una Ciudad-Región sostenible ambiental, económica y socialmente, que le devuelva a la Estructura Ecológica Principal su carácter de principal y no solamente como una estructura ambiental y de espacio público.

“Soñamos con un nuevo contrato social y ambiental para construir una ciudad en donde todos quepamos, en donde cada quien sea lo que quiera ser, cumplir sus sueños y contribuir a que se cumplan los de los demás”, dijo López.

Catorce6 indagó con la Secretaría Distrital de Planeación, en cabeza de Adriana Córdoba, sobre esa hoja de ruta que plantea la actual administración en beneficio del medio ambiente.

En primera instancia, la restauración y preservación tanto de la zona agroecológica del norte de Bogotá, como de la Reserva Thomas Van der Hammen, serán el eje fundamental de la sostenibilidad de la futura Ciudad-Región y la base del ordenamiento del norte de la ciudad, un área clave para la conectividad ecológica.

Cumpliendo de esta manera con los mandatos de la Constitución Política y la Ley de Ordenamiento Territorial sobre la protección del Ambiente, la aplicación del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva expedido desde el 2014 y las observaciones de la CAR sobre insuficiencia en los estudios del borde norte.

"Establecer control a las ocupaciones en áreas protegidas con participación comunitaria y mejoramiento del control urbanístico y la posibilidad de adquisición de suelo mediante mecanismos como la transferencia de derechos de construcción", es una de las políticas de la actual administración.

Visión de futuro sobre el modelo de ciudad

Explicaron desde la Secretaría de Planeación que el modelo de ordenamiento territorial propuesto por la actual Alcaldía es un modelo de articulación y agenda regional que preserva el agua con la protección del sistema de páramos desde Chingaza hasta Sumapaz y la estructura ecológica principal.

“Orienta la movilidad a sistemas de transporte público masivo multimodal, limpio con la red de metro como eje estructurante, basa su modelo de ocupación con cifras oficiales de población, construye ciudades compactas y sostenibles a través de procesos de revitalización con participación ciudadana y priorizando un sistema de cuidado para la población que más lo necesita”, dijeron.

 

¿Cuáles son los cambios que planea, sobre el ordenamiento territorial, la nueva administración frente a la Alcaldía anterior?

Durante el presente periodo de gobierno se revisarán de manera integral 6 prioridades:

* Consideración de las proyecciones actualizadas de población para el ajuste de modelo de ocupación.

* Reafirmación de la Estructura Ecológica Principal como principal y determinante superior del ordenamiento territorial.

* Articulación regional en las diferentes escalas y en particular con los municipios vecinos.

* Sistema de movilidad regional como eje estructurador de la movilidad distrital y regional en torno a una red de metros, y el componente férreo con tecnologías limpias.

* Pasar de la renovación a la revitalización con participación ciudadana para revertir los efectos del deterioro – físico, social y económico – del centro de la ciudad y de otras partes importantes de la misma.

* Generar las bases territoriales y normativas para consolidar el sistema de cuidado especialmente para las personas que más lo requieren.

 

¿Se podrán retomar temas en materia de planeación de la anterior administración?

Fueron claros en señalan que el modelo de reparto de cargas y beneficios en lectura de revitalización redensificación y desarrollo, además del concepto que el primer piso de las edificaciones sea completamente abierto al espacio público, serán adoptados.

 

¿La visión de ciudad y ordenamiento de la Alcaldía como contribuye al mejoramiento de los indicadores ambientales?

* Se mantiene el indicador de huella urbana en Bogotá al no expandirse al norte en la zona de la sabana.

* Se aumenta el área de suelo protegido al incluir más zonas de patrimonio ecológico a la Estructura Ecológica Principal y al controlar ocupaciones en áreas protegidas.

* Se aumenta la densidad arbórea de la ciudad por cuanto se van a adelantar acciones para el fortalecimiento del arbolado urbano con la siembra de árboles.

* Se aumenta el verde urbano al promover terrazas verdes, jardinería en espacio público y agricultura urbana espacio público

* Aumento del uso de energías limpias, diminución de los gases de efecto invernadero y del material particulado en la atmosfera mediante la implementación de programas de financiamiento para proyectos de energía limpia en copropiedades residenciales y empresas, el apoyo a empresas en procesos de eficiencia energética, el incentivo el recambio a vehículos eléctricos, el desarrollo de proyectos de generación de energía limpia a través del Grupo de Energía de Bogotá, el apoyo a la investigación aplicada en soluciones energéticas para el sector productivo, residencial e institucional y la promoción de la generación a micro escala, en el sector residencial, de techos solares.

* Mejoramiento de los niveles de uso eficiente del agua en la región y el distrito al implementarse prácticas del cuidado del agua, al avanzar en el cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado de descontaminación del río Bogotá, al optimizar la capacidad de tratamiento de las plantas Tibitoc y Wiesner y al restringir las obras de endurecimiento en los humedales, respetando su vocación como espacios de conservación y recreación pasiva.

* Se disminuyen las emisiones de material particulado proveniente de las fuentes diésel mediante el incremento de la flota de buses SITP y TM de tecnologías limpias, la promoción del cargue y descargue nocturno, el desarrollo de las acciones de control en calle a los vehículos “chimenea” para restringir su circulación, la promoción de la entrada de mercancías a Bogotá por vía férrea, el control a los Centros de Diagnóstico Automotriz – CDA-, para garantizar la veracidad de sus procedimientos y certificados, la promoción del cambio de taxis y carros particulares a vehículos eléctricos, mediante el establecimiento de zonas de baja contaminación y la promoción de un pacto gremial de cero emisiones con los sectores que generan mayor grado de contaminación

* Incremento del reciclaje, la valorización y aprovechamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos en todo el ciclo productivo a través de realizar una campaña para promover el reciclaje, valorización y aprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos.

Se pretende elaborar el plan de cierre gradual del relleno sanitario Doña Juana, incentivando el aprovechamiento y comercialización de productos reciclables.

Ejecutar pilotos de aprovechamiento de residuos para producir compostaje y transformación de residuos en energía eléctrica.

Implementar un sistema de escombreras.

* Crear una subdirección de economía circular adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico que promueva la educación y participación efectiva de los actores de la cadena del reciclaje

* Desarrollar una política pública de reciclaje y fortalecer y acompañar a las organizaciones de recicladores, dentro del esquema de la economía circular.

Alcaldía de Bogotá detiene proceso de sustracción de la Van der Hammen que inició Peñalosa

 

0
0
0
s2smodern