Martes, 23 Abril 2024

El evento consumió cerca de nueve hectáreas caso que no tiene precedentes en ningún humedal de la capital.

1cec8c5d dbf5 4803 856b f9aad2f1a770

Foto: Suministrada /Catorce6

Un área equivalente a nueve canchas del estadio El Campín fue lo que se quemó en el humedal Tibanica el pasado martes y en donde aún se deconocen las causas que motivaron las conflagraciones.

Serios daños en la estructura vegetal y la pérdida de varios especímenes de fauna, fue el balance de afectación para este ecosistema, uno de los pulmones de la localidad del Bosa, en el sur de Bogotá.

“Tuvimos un incendio en el humedal de Tibanica que afectó casi nueve hectáreas. Bomberos Bogotá respondió de manera rápida y apagaron el incendio. Tenemos el reporte de tres animales muertos, por fortuna no hubo afectaciones humanas. La recuperación y restauración de este ecosistema va a ser una labor difícil”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Una vez controlado el incendio, generado en un sector de difícil acceso, un grupo técnico de la Secretaría de Ambiente realizó un recorrido por el área afectada del humedal, allí se logró determinar que la zona centro y noroccidental fueron las más afectadas.

Los primeros reportes indican que las especies vegetales más afectadas fueron la enea (Typha angustifolia), especie pantanosa, y el junco o totora (Schenoplectys califirnicus), especie acuática. Asimismo, se identificó la muerte de curíes.

6c2d6000 0f89 4c37 b82e ce43d1577429

Foto: Suministrada /Catorce6 



Labores de diagnóstico y recuperación del humedal

La Secretaría de Ambiente inició el diagnóstico para determinar el daño ambiental que este incendio tuvo en el ecosistema y así poder continuar con los trabajos de restauración, los cuales que pueden tardar varios años.

El costo de atender un incendio forestal e iniciar su proceso de restauración es elevado, sin contemplar el valor del mantenimiento y la pérdida de biodiversidad, por lo que resulta conveniente que la ciudadanía se apropie activamente para evitar estas emergencias.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a todos los ciudadanos para que estén alertas a hechos que puedan poner en peligro los ecosistemas y de presentarse cualquier incidente que pueda desencadenar en un incendio forestal lo reporten a la Línea 123.

Por su parte la concejal de Bogotá que defiende los derechos de los animales, Andrea Padilla, señaló que aún no se tiene una cifra de cuántos animales pudieron fallecer y que la comunidad solicita dar solución al déficit hídrico del humedal.

0
0
0
s2smodern