Viernes, 19 Abril 2024
Por cada título minero, el Estado recibe más de mil solicitudes de exploración, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades, pues en la actualidad el 18% del departamento tiene licencias para explotaciones mineras.

El departamento de Antioquia es el departamento colombiano que más extrae oro.

Oct31 2                                                                 Foto tomada de www.antioquia.gov.co

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, manifestó preocupación por el territorio antioqueño que se encuentra solicitado para explotación, pues según él, alcanza a ser el 32%. Por lo que afirmó que “si las solicitudes se aprueban, Antioquia se convertiría literalmente en una mina, dejando de ser habitable en varias subregiones”.

“En la minería estamos trabajando a corto plazo sin planificar el futuro, tanto la minería ilegal como la legal tienen impactos negativos para el medio ambiente. Actualmente, el 18 por ciento del territorio está siendo explotado con licencias, pero hay solicitudes para hacer explotaciones en el 32 por ciento del territorio, si las aprobamos todas en Antioquia los habitantes se tendrían que ir a vivir a otro departamento, esto se convertiría en una mina”, argumentó el gobernador.

Las zonas con mayor cantidad de solicitudes de explotación son el nordeste, el Urabá y el Bajo Cauca; esta última cuenta con 45 mil hectáreas devastadas por la minería.

A esta situación se suma que anualmente se usan 14 toneladas de mercurio en el proceso de extracción de los metales preciosos, lo que estaría provocando enfermedades en la población y daños ambientales irreparables.



0
0
0
s2smodern