Jueves, 25 Abril 2024
Los recursos a invertir están por el orden de los $11.000 millones que se destinarán principalmente a trabajos de dragado y canalización. Las obras comienzan en febrero de 2018.

El anuncio lo hizo el Viceministro de Medio Ambiente, Carlos Botero, quien aseguró que la laguna, ubicada en el municipio homónimo en el sur del Atlántico, está considerada como una prioridad por esa cartera por lo que la consecución de recursos se realizó en poco tiempo y los  trabajos comenzarán en menos de 4 meses.

“Este proyecto se dará por etapas. Creo que es una buena noticia y esperamos que todos esos trabajos que se van a realizar allí, que están a cargo de la Corporación autónoma del Atlántico (CRA) y las autoridades ambientales nos permitan recuperar este ecosistema”, dijo Botero.

27Laguna de Luruaco          Durante los trabajos se retirarán 300 mil m³ de sedimento acumulados en el fondo de la laguna / Crédito: Corporación regional autónoma del Atlántico

Las obras de recuperación serán principalmente de dragado debido a la gran cantidad de sedimentación que se aloja en el fondo de la laguna, generando problemas de contaminación, disminución del oxígeno  y pérdida de profundidad lo que ha repercutido en el deterioro de la calidad del agua y ha acabado con las especies que viven en la laguna.

“Se realizará un dragado de unos 300.000 metros cúbicos de sedimentos en el cuerpo de agua, se intervendrán las zonas de descargas del arroyo El Limón y arroyo Negro que son tributarios de la Laguna e igualmente se trabajará en materia de reforestación  en la ronda para protección de taludes y para el mejoramiento de la capacidad hidráulica de la Laguna”, puntualizó Alberto Escolar, director de la CRA, entidad encargada de coordinar y monitorear los trabajos.

La advertencia sobre el estado de la laguna de Luruaco se hizo en abril de este año luego de que evidenciara las graves afectaciones provocadas en el cuerpo de agua por la intensa sequía que azotó a la región Caribe.

0
0
0
s2smodern