Martes, 23 Julio 2019
La medida de forma provisional se tomó mientras se resuelve una tutela interpuesta por comunidades indígenas para exigir nuevas consultas previas sobre la obra.

La decisión fue adoptada por la Corte Constitucional y será por 3 meses, en los que sin embargo se podrán seguir llevando a cabo los trabajos de mantenimiento, estabilización y monitoreo de las obras que se han adelantado hasta el momento para no entorpecer el cauce del arroyo.

Según el organismo, la suspensión se ordenó mientras se resuelve una tutela interpuesta por las comunidades La Horqueta, Paradero y la Gran Parada, asentadas en los alrededores de la zona de los trabajos.

Los accionantes exigieron la realización de nuevas consultas previas ya que, aseguran, estas solo se realizaron en unas cuantas comunidades y no en todas las ubicadas en el área de influencia de la obra, que también se han visto afectadas.

En la misma tutela, los representantes de las comunidades aludieron violación a los derechos a la vida, salud y acceso a agua potable, por cuanto aseguran que debido a la intervención en el arroyo no pueden acceder a él, siendo este la principal fuente de agua tanto para consumo como para uso doméstico, lo cual afecta su calidad de vida.

Arroyo brunoDebajo del arroyo hay cerca de 35 millones de toneladas de carbón por lo que se busca desviar su cauce para acceder al mineral. Las obras iniciaron a finales de 2014 / Crédito: El Heraldo

El inconformismo de estas comunidades no es reciente. En ocasiones anteriores han denunciado que el desvío del arroyo se está haciendo en forma distinta a como se socializó con esas comunidades. Además la imposibilidad de acceder a sus aguas, tal como se acordó en un principio,  ha provocado la muerte de animales y cultivos de los que obtenían su sustento.

No es la primera vez que una decisión judicial ordena la suspensión de las obras en la zona. A mediados de 2016 un fallo de tutela ordenó parar los trabajos hasta no diseñar un plan de compensaciones a la comunidad La Horqueta 2. Consejo de Estado ordena realizar consulta previa sobre desvío de arroyo Bruno pero sin detener las obras

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes