Viernes, 19 Abril 2024

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos redujo en más de 20% la probabilidad del fenómeno, sin embargo las lluvias en Colombia ya han dejado estragos y tienen a cinco regiones en alerta.

 

inundaciones

 

Foto: cortesía Elcolombiano.com

En las últimas horas la autoridad encargada de analizar la variabilidad climática en los océanos, el National Oceanic and Atmospheric Administration, reportó que se redujo la posibilidad del Fenómeno de la Niña en el país hacia el final del año, pasando de un 76% al 55%, un cambio sustancial de los pronósticos.

Sin embargo la Unidad para Gestión del Riesgo mantiene la alerta por dos razones que reconoce su director, Carlos Iván Márquez: la primera es que la variabilidad climática no da para que la reducción en las probabilidades se considere como permanente y la segunda, que las lluvias ya dejan miles de familias afectadas y ríos en riesgo de desbordarse.

“La tendencia es una situación neutral. Ni Niña ni Niño en el Océano Pacífico. No hay que bajar la guardia porque esto se llama variabilidad climática. Así como ha bajado puede subir en cualquier momento”, señaló Márquez.

El Ideam ya emitió alerta roja por el incremento de las lluvias en cinco ríos de Colombia que están a punto de desbordarse: Guaviare, Meta, Orinoco, Putumayo y Atrato; mientras que en los afluentes San Jorge y Mira hay alerta Naranja. “Tenemos la mayor actividad de ondas tropicales en los últimos cinco años”, señaló el director de pronósticos del Ideam, Cristian Euscátegui.

Según el reporte de la última semana, más de 40 mil personas han resultado afectadas en diferentes regiones, siendo Chocó y Antioquia los departamentos más afectados. En el primero se presentó una lluvia con tormenta eléctrica que dejó más de 2 mil casas sin techo y en el segundo se desbordó el Río Cauca afectando al 70% de la población del municipio de Caucasia.

0
0
0
s2smodern