Martes, 16 Abril 2024

Preocupados se encuentran varios ambientalistas por la masiva presencia de la plaga conocida como ‘La Pajarita’, en arboles como bonga, acacia y roble comunes en los parques y zonas verdes de la ciudad.

Según, Haroldo Rodríguez, se estima que hay un total de 7.500 árboles infectados por la planta parasita, por lo que hizo un llamado a las autoridades a erradicar su presencia y evitar la afectación de más árboles.

Según expertos la falta de agua e hidratación de los árboles que les generan debilidad, facilitan la proliferación de la plaga, que acompañado de las altas temperaturas facilitan su degradación una vez son contagiados.

Se estima que la presencia de esa planta dañina ha ocasionado la muerte de 325 árboles en la ciudad en los últimos 10 meses. “Es  una cifra alta porque  con la muerte de un árbol los niveles de oxígeno bajan, el problema puede incluso afectar a personas y vehiculos por la caida de ramas muertas o debilitadas”.

“Hemos recorrido zonas como San Francisco, zona amurallada, la avenida Pedro de Heredia y nos hemos dado cuenta que el problema es masivo, hay que implementar una estrategia que permita el retiro de esta planta dañina pero sin dañar a los árboles”, expresó Rodríguez.

Según el Establecimiento Público ambiental de Cartagena, hace 5 meses se puso en marcha el proceso de erradicación de ‘La Pajarita’, especialmente en zonas del norte de Cartagena, en las que se ha detectado mayor presencia. Según la entidad, cerca de 480 árboles han sido recuperados.

El proceso consiste en la aplicación de compuestos que aumenten la fertilización del árbol para que su actividad orgánica se potencie y funcione como inmunidad ante la plaga. De igual forma, con la ayuda de químicos se han adelantado fumigaciones y cicatrización de cortes.

¿Qué es ‘La Pajarita’?

Es una planta parasitaria que crece en los arboles con el fin de absorber sus nutrientes. Su condición de hemiparasita la permite vivir fuera del huésped y su crecimiento y desarrollo es similar al de otras plantas. Es decir, realiza, aunque de forma parcial, el proceso de fotosíntesis, además genera frutos y semillas.

 

NotaCartagena9Sept

Se estima que cerca de 350 árboles han muerto como consecuencia de la  invasión de esta planta. / Foto: Fundación Verde

Situación similar en otras ciudades

Cartagena no es la única ciudad donde ‘La Pajarita’ ha causado estragos en la vegetación. Ciudades como Bucaramanga, Medellín y Barranquilla, también se han visto afectadas por su presencia. De hecho, según cifras oficiales, en la capital del Atlántico el 70% de los árboles de la ciudad se han visto afectados. Por lo cual las autoridades ambientales de la ciudad han implementado estrategias para erradicar la plaga, entre ellas la fumigación y aumentar el riego en las zonas afectadas.

Por su parte, en Bucaramanga se estima que de cada 10 árboles, 6 presentan contagio con la planta y unos 600 han muerto como consecuencia de su efecto dañino.

En algunas ciudades como Bogotá o Manizales, también se han registrado casos, aunque su clima frio retrasa el crecimiento de la planta.

La presencia de ‘La Pajarita’ en varias ciudades puede obedecer a que la mayoría de aves que consumen y trasladan sus frutos y semillas son aves migratorias, por lo que se desplazan grandes distancias.


0
0
0
s2smodern