Miércoles, 24 Abril 2024

Aunque pocos días han pasado desde el inicio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico y en el Mar Caribe, ya la costa norte de nuestro país ha comenzado a sentir los estragos de esta condición meteorológica.

Los primeros ‘síntomas’ de la llegada de la temporada de huracanes se ven reflejados principalmente en las playas en donde los fuertes vientos que provienen desde alta mar han provocado un aumento considerable del oleaje.

Según el Centro de investigaciones oceanográficas e hidrográficas (CIOH), durante el primer fin de semana del mes de junio se registraron olas hasta de 3 metros de altura y vientos que alcanzaron los 25 nudos. “Estas condiciones se generan por el incremento en los grados de presión, debido a la interacción entre el sistema de alta presión de Azores y el sistema de baja presión del Darién, que se ubica entre el centro y sur del litoral caribe colombiano", explicó el director del CIOH, Capitán de Navío Rafael Ricardo Torres Parra.

Fuerte oleaje CaragenaSegún el CIOH el oleaje durante el primer fin de semana de junio alcanzó los 3 metros y se registraron vientos de 25 nudos. Se esperan fuertes lluvias en los próximos días / Crédito: El Universal

La entidad reiteró que este fenómeno provocará lluvias intensas en los próximos días acompañados de descargas eléctricas y fuertes vientos por lo que pidió a las autoridades de ciudades como Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, estar alerta ante el riesgo de inundaciones y vendavales.

Por su parte, la Capitanía de Puerto de Cartagena, aseguró que pese a las condiciones adversas en el mar, no se ha restringido la navegabilidad hacia y desde la zona insular de la ciudad, sin embargo, pidió a los propietarios y conductores de embarcaciones tener cuidado y acatar las recomendaciones de las autoridades marítimas.

“Por el momento no hemos elevado la alerta ya que la situación se mantiene dentro de los niveles de normalidad. Sí es cierto que hay monitoreos permanentes y se les ha pedido a los capitanes de las embarcaciones reportar su posición de forma reiterada para evitar emergencias, pero de momento no han habido novedades al respecto”, expresó un vocero de la Capitanía de Puerto consultado por este medio.

 

0
0
0
s2smodern