Martes, 22 Octubre 2019

Una dura advertencia fue lanzada por el Consejo Territorial de Planeación de Bolívar sobre los riesgos que se pueden presentar en Cartagena durante la época de lluvias.

La alerta sugiere, incluso, que en la ciudad podría pasar algo similar a los que pasó en Mocoa. Según Aniano Morales, director de esa entidad, la ciudad se ha convertido en una especie de ‘fondo de una tasa’ que recibe las aguas de un sinfín de cuerpos de agua, algunos de alto caudal, provenientes de varios municipios.

Morales aseguró que gran parte de esta agua no se evacua de forma correcta ya que sus canales naturales fueron alterados para la construcción de edificios y calles por lo que el agua se queda estancada lo que aumenta el riesgo de inundaciones de gran proporción.

INUNDACION CARTAGENAEn la ciudad se han registrado inundaciones antes, sin embargo, los expertos aseguran que si el invierno es fuerte las consecuencias podrían ser considerables. / Créditos Foto: El Universal

“Anteriormente no se registraban las inundaciones que se han visto en los últimos años, dado que cuando la Ciénaga (nutrida por sus bocas naturales) se saturaba, las corrientes se reposaban en los humedales y en los playones, pero muchas de esas bondades se fueron perdiendo con el paso de las pavimentaciones mal planificadas, las grandes urbanizaciones y el levantamiento de edificios, sobre todo en La Boquilla, el Aeropuerto Rafael Núñez y las faldas de La Popa, puntualmente la cara del cerro que mira hacia la Ciénaga. El efecto consecuente consiste en que las escorrentías de la cuenca hídrica alta bajan penosamente hacia las cuencas media y baja, pero cuando la ciénaga se satura las aguas se devuelven, porque no hay humedales ni playones donde puedan estabilizarse sino canales mal diseñados, invadidos y taponados que producen inundaciones y damnificados”, expresó.

Según Morales, de presentarse una época invernal de grandes proporciones podría haber cientos de damnificados por las inundaciones y corrientes. El experto aseguró que para evitar situaciones parecidas a la de la capital del Putumayo, es necesario construir canales de desagüe hacia las ciénaga de La Virgen y la Bahía de Cartagena y para evitar que las corrientes se represen.

Leer más: Tragedia en Mocoa: otra muestra de la descoordinación de las instituciones ambientales

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes