Lunes, 22 Abril 2024

En su visita a la ciénaga de La Zapatosa, en el departamento del Cesar, el Ministro de Ambiente anunció que las zonas de humedales que estarán bajo protección del estado, pasarán de 30 a 50 mil en los próximos meses.

Según el Ministro, la decisión se tomó luego de constatar las malas condiciones en las que se encuentran algunas zonas de la ciénaga y su área de influencia, las cuales se han convertido en vertedero de basuras y aguas negras, ocasionando graves problemas de contaminación y afectando la calidad de vida de las personas que viven cerca.

“Este es uno de los humedales más estratégicos del país por el valor ecológico, social y cultural que representa para la población, que tiene amenazas y tenemos que responder a esas amenazas, en 2014 ya se formuló Plan de Manejo Ambiental y se están haciendo las inversiones a través del Fondo de Adaptación, el Gobierno Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Cesar”, aseguró Murillo.

humedales CesarSegun Corpocesar la mayoría de cuerpos de agua del departamento presentaban problemas de contaminación, deforestación, pesca indiscriminada, lo que redujo la vida animal y vegetal en un 65% en los úlimos 10 años / Foto - Crédito: Corpocesar

El alto funcionario agregó además que la protección no solo implica la emisión de leyes y normas que prohíben las malas prácticas y maltrato a estos cuerpos de agua, sino que además se continuará con los trabajos de dragado y reforestación para recuperar la navegabilidad y condiciones naturales de los humedales y por ende volverlos a ser aptos como hábitats de múltiples especies. La inversión para estos trabajos es de $50.000 millones por los próximos 5 años.

Por su parte en el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, aseguró que el proyecto que se viene llevando a cabo desde 2014 ha mejorado considerablemente las condiciones de los cuerpos de agua del departamento. “Antes de la intervención estatal la mayoría de cuerpos de agua se encontraban con graves problema de sedimentación, deforestación, pesca indiscriminada, minería etc. Esto había reducido la vida animal y vegetal hasta en un 65%. Desde entonces se ha vuelto a ver vegetación y se han registrado mayor presencia de especies. Esperamos que el proyecto siga funcionando”, concluyó Vilallobos.

 

0
0
0
s2smodern