Jueves, 25 Abril 2024

La oficina de prevencion de riesgos alertó un plan de contingencia por una serie de movimientos calificados como anormales sobre uno de los conductos subterráneos del volcán de lodo La Esmeralda, en el municipio de Puerto Escondido, Córdoba.

Según residentes de la zona, los movimientos de tierra no son nuevos, sin embargo, aseguran que esta vez se han sentido con más fuerza, tanto así que se han generado grietas de hasta 1 metro de ancho por donde se ha filtrado lodo.

“El tema de los movimientos es normal ya que por el volcán constantemente fluye lodo. Sin embargo estos movimientos se han vuelto más reiterados en los últimos meses y son más fuertes, la muestra de ellos es que varias casas ya presentan grietas, cosa que es nueva. Además la tierra se ha rajado y se han abierto nuevos ‘ojos’ del volcán por donde se sale el lodo. Yo nunca había visto esta situación en los más de 40 años que llevo viviendo en el municipio”, expresó Jerónimo Cabrera, habitante de Puerto Escondido.

Volcán de lodo La EsmeraldaSegún residente del sector, los fuertes movimientos han provocado agrietamientos en algunas viviendas y rajas en los terrenos cercanos al volcán. / Créditos Foto: El Heraldo

La situación fue confirmada por la Oficina de Atención y Prevención de riesgo departamental, por lo cual este despacho decidió activar un plan de contingencia para estar alerta ante cualquier emergencia.

“Se nota bastante ruido, muchos olores a gas y por eso hemos tomado la determinación de activar un plan de contingencia en el sector, capacitar a la población muy cercana al volcán para que sepan qué hacer ante un nuevo movimiento, además de estar siempre atentos y monitoreando el sector”, explicó el funcionario.

Sin embargo, el funcionario aseguró que de momento la situación no genera preocupación y que las personas pueden continuar su vida en la zona sin problemas y confirmó que la situación ya fue dada a conocer a la Unidad Nacional de Atención y Prevención de riesgo y del Servicio Geológico Colombiano, quienes enviarán una comisión de expertos para evaluar el riesgo real y la intensidad de los movimientos.

0
0
0
s2smodern