Jueves, 2 Abril 2020

Un estudiante de primer semestre del programa de Matemática pura de la Universidad de Cartagena, diseñó un ingenioso y útil glosario en lenguaje de señas con términos exclusivos del área de la biología para mejorar la comunicación entre él y sus docentes.

 

 

Se trata de Esnaider Castellón de 18 años, quien tuvo la idea tras experimentar dificultades para entender algunas palabras propias de esta asignatura, por lo que decidió buscar ayuda en la intérprete que le asignó la Universidad.

Castellón descubrió que muchas de estas palabras no existían en el lenguaje de señas por lo que hizo un listado de términos y tras analizarlos inventó las señas que posteriormente socializó con sus docentes y compañeros.

“Cuando ingresó Esneider no sabía de qué manera lo iba a evaluar, era complicado, por eso esta iniciativa es muy importante para él y para toda la comunidad de sordomudos pues el glosario es una herramienta funcional para la educación superior”, indicó Alejandro Henao Castro, docente de Biología del estudiante.

enlace covalente polar

Esta es la seña que Esnaider inventó para describir el término 'enlace covalente bipolar'. / Foto: Universidad de Cartagena.

Según el docente, el proceso ha sido muy interesante, porque estaban de por medio las grandes limitaciones comunicativas que dificultaban la enseñanza y el aprendizaje.

“Realmente fue una experiencia muy gratificante, fue algo muy bonito y se puso a prueba lo que es la pedagogía de un docente. Me doy por bien servido y agradezco haber tenido un estudiante como Esneider. Con todo lo que es él, con su forma de ser, su nobleza; fue totalmente una gran experiencia”.

Según familiares del joven la idea ha llegado a oídos de personas ajenas a su círculo social quienes se han mostrado su interés por conocer el glosario y aplicarlo en otras instituciones.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes