Domingo, 26 Mayo 2019

Se trata de un jaguar macho de 110 kilogramos, que fue atrapado por la comunidad de Vijagual, en el municipio de Puerto Wilches, después de sus ataques repetitivos al ganado en varias fincas de la localidad. El felino fue entregado a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

Según Jolger Alcocer Muñoz, habitante de la vereda que preparó la jaula, decidió entregarlo a la autoridad ambiental porque “así como nosotros somos personas, ellos también merecen vivir; pero queremos que lo aseguren, porque nos está haciendo daño”.

El jaguar de ocho años de edad, fue trasladado en chalupa desde Vijagual hasta el casco urbano de Puerto Wilches, y de allí en camión hasta la organización Cabildo Verde, ubicada en Sabana de Torres, Santander.

jaguar 0824

El felino fue trasladado hasta la organización Cabildo Verde, en Sabana de Torres, Santander. / Foto: Corporación Autónoma Regional de Santander 

Al respecto, Bermes Josué Carvajal, coordinador de la oficina de apoyo de la CAS, señaló que antes de ser liberado en su hábitat natural, el animal está siendo evaluado por profesionales. “Posteriormente, se tomará la decisión respecto al lugar donde se va a reubicar, buscando que no vaya a entrar en contacto con zonas pobladas nuevamente”.

Por su parte, la directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero, resaltó el compromiso de los habitantes de la vereda Vijagual por salvaguardar la vida del jaguar o Panthera Onca, ya que es una especie en estado de conservación por el peligro de su extinción.

Pese a la captura de este felino, no se ha identificado al animal que mató en el último mes a 25 camuros, en los municipios Pinchote, Páramo y Palmas del Socorro. (Lea aquí: Alerta en Santander: Animal no identificado mató a 25 camuros en el último mes).

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes