Miércoles, 11 Diciembre 2019

Hoy en el mundo se celebra el Black Friday, desde Modum estrategia y comunicación, explican lo que conviene saber para realizar transacciones online.

blackfriday1

Foto: freepik.es


Llegó un nuevo Black Friday, la tradicional fecha clave para las empresas en la que los compradores aprovechan los descuentos de múltiples comercios.

Según un informe de BlackSip, actualmente Latinoamérica tiene más de 155 millones de compradores digitales, es decir, uno de cada cuatro habitantes compra servicios y productos por internet.

“El comportamiento de las personas en la región ha cambiado. El comercio electrónico crece a tasas más altas, lo que traduce que los compradores en América Latina gastan más a través de canales digitales. Colombia no es ajena a esta tendencia, pues en tan solo seis años las ventas en e-commerce alcanzaron más de 5 mil millones de dólares y se proyecta que para 2023 esta cifra se triplique” afirmó Jorge Quiroga, CEO de Blacksip

Las categorías que han liderado el mercado colombiano de comercio electrónico en 2019 son; los productos multimedia, con 537 millones de dólares; luego se encuentran los artículos para el hogar, con 478 millones de dólares; a este le sigue la categoría de moda, ropa y calzado, con 417 millones de dólares y en cuarto lugar se encuentra la categoría de comidas y bebidas con ventas de 337 millones de dólares.

Las ciudades que más compran online en Colombia son Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

En el informe también se estableció que los colombianos de 25 a 34 años son los que participan más en transacciones e-Commerce, con un porcentaje de 45%. Además, en el reporte se menciona que las páginas web preferidas por los compradores del país son OLX y Mercado Libre con un 25% y 27% respectivamente.

Ahora bien, existen todavía personas que aún desconfían de la seguridad que ofrecen los canales de compra online, de la idoneidad de los productos exhibidos en páginas web, de los tiempos de despacho y de la calidad del servicio posventa que pueden brindar los e-commerce.

Por ello, desde Modum estrategia y comunicación señalan que los consumidores deben tener en cuenta los siguientes aspectos para garantizar una compra satisfactoria.

1. Comprar en un e-commerce que garantice servicio postventa:

El servicio post venta es probablemente lo más importante a la hora de comprar un producto. Revisar las características de dicho servicio, para no incurrir en pérdidas de dinero y tiempo, es clave al escoger el e-commerce en el que se va a hacer compras.

Por ejemplo, es importante asegurarse que pueden hacerse cambios y devoluciones con facilidad. La tienda virtual debe ofrecer la opción de recoger el producto y cambiarlo sin necesidad de moverse del domicilio.

De hecho, debido a la ubicación del e-commerce y el origen del despacho de los productos, muchos de estos distribuidores no tienen servicio de cambios ni devoluciones. Verificarlo, es importante.

Si es tecnología lo que se va a comprar , es muy importante que la tienda virtual ofrezca el servicio de instalación o garantice el cumplimiento de la garantía en caso de daño.

Algunos e-commerce ofrecen garantía extendida, lo que es un gran beneficio para quienes desean cubrir el riesgo de un posible costo futuro.

Aquellos e-commerce que también tienen tiendas físicas son una buena opción. Aseguran que puede gestionar cualquier inconveniente directamente en la tienda, además permite verificar particularidades como la talla o especificaciones del nuevo producto que se escogió.

2. Tiempos y condiciones del despacho:

Una de las grandes preocupaciones a la hora de comprar por internet es saber con exactitud cuánto tardará en llegar el producto y cuáles son las condiciones del envío.

3. Leer cuidadosamente las características del producto y verifique su ficha técnica:

Antes de ejercer la compra, se debe verificar que el producto de interés esté acompañado de una descripción detallada, varias imágenes de referencia, una tabla con características técnicas, los materiales de fabricación y la marca.

4. Cerciorarse de los puntos de contacto que ofrece el comercio

Verificar que los medios de contacto sean evidentes, tales como teléfono o direcciones físicas en zonas reconocidas. Generalmente, la visibilidad de correos electrónicos, chats en línea y redes sociales actualizadas constantemente son indicios valiosos para tener confianza en ese canal de venta.

Incluso, revisar si, en caso de tener alguna duda en el procedimiento de compra o de pago, se puede terminar el proceso con la asesoría de una persona por vía telefónica, chat o presencialmente. Eso demostrará la utilidad de esos puntos de contacto.

5. Verificar las plataformas de pago

Es recomendable realizar los pagos por medio de páginas que tengan convenios con Pagos Online, PSE, PayPal y otras compañías reconocidas que tengan altos niveles de seguridad. Lo ideal es que la página en la cual realiza la compra tenga integrado el medio de pago y, al momento de ver el historial del pedido, indique que el pago fue realizado por el medio escogido.

6. Escoger un e-commerce que ofrezca diversidad de productos

Si la intención es emular la experiencia que tiene en una tienda física, diríjase a un e-commerce que permita acceder a una diversidad suficiente de productos para que pueda escoger entre distintas opciones de precios, características físicas y marcas.

Adicionalmente, es probable que la prioridad sea ahorrar tiempo o hacer todas sus compras navideñas por medio de una sola transacción. Un e-commerce que ofrezca esa diversidad de productos, en distintos segmentos del mercado, es la mejor opción.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes