Miércoles, 24 Abril 2024

Investigadores de la Universidad de Birmingham han demostrado que es posible lograr que las células mueran al aumentar ciertos niveles de oxígeno.

manzanillaflor

Foto: Universidad de Birmingham

El equipo investigador, liderado por Angelo Agathanggelou del Instituto de Cáncer y Estudios Genómicos, logró extraer el compuesto de las flores y modificarlo para que pudiera usarse para eliminar las células de leucemia linfocítica crónica (CLL) en el laboratorio.

De acuerdo con los investigadores de Birmingham, el compuesto investigado es llamado partenolida, el cual ha sido identificado por tener propiedades anticancerígenas, sin embargo, aunque está disponible comercialmente, es costoso y no ha progresado más allá de la investigación básica.

De esta forma, el equipo pudo demostrar que el método no solo sirve para producir el partenolida directamente de las plantas, sino que también es posible modificarlo para producir una serie de compuestos que eliminan las células cancerosas en experimentos in vitro, haciéndolo prometedor como un medicamento de uso clínico.

El compuesto de partenolida parece funcionar al aumentar los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) en las células. Las células cancerosas ya tienen niveles más altos de estas moléculas inestables, por lo que el efecto de la partenolida es aumentar los niveles de estas hasta un punto crítico, causando que la célula muera.

“Existen varios tratamientos efectivos para la CLL, pero después de un tiempo la enfermedad en algunos pacientes se vuelve resistente. Estábamos interesados en descubrir más sobre el potencial de la partenolida. Con la experiencia de colegas de la Facultad de Química, hemos podido demostrar que este compuesto es muy prometedor y podría proporcionar opciones de tratamiento alternativas para pacientes con CLL ", dijo Angelo Agathanggelou.

El estudio, publicado en MedChemComm, fue un programa multidisciplinario, que reunió a investigadores del Instituto de Cáncer y Estudios Genómicos de la Universidad , la Escuela de Química y las compañías de servicios de descubrimiento de medicamentos, Sygnature Discovery y Apconix . El Jardín Botánico Winterbourne de la Universidad de Birmingham supervisó el cultivo de las plantas en un volumen suficiente para que se llevara a cabo la detección de drogas.

La manzanilla se vende comúnmente en tiendas saludables como remedio para la migraña y antiespasmódica.

 

0
0
0
s2smodern