Martes, 14 Julio 2020

El presidente Iván Duque firmó la ley 1980 del 2019, política pública que busca practicar pruebas a todos los recién nacidos en Colombia para detectar enfermedades en las 72 horas siguientes al parto.

tamizajeneonatal

Foto: Consultor Salud

Tras la firma del Presidente de la República, Iván Duque, se creó este Programa de Tamizaje Neonatal en Colombia, buscando detectar de manera temprana y oportuna alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde el nacimiento.

El tamizaje neonatal es una estrategia de búsqueda de determinadas enfermedades en un recién nacido antes de que produzcan signos o síntomas, y estas enfermedades suelen tener un gran impacto negativo en la supervivencia, en la calidad de vida o potencialmente, producir algún tipo de discapacidad.

“Es un hito para el país que trae consigo dos elementos fundamentales, primero, contar con la capacidad científica para detectar enfermedades que afectan la calidad de vida y segundo, prevenir enfermedades futuras, que tienen una repercusión en el sistema de salud pública, estamos dando un salto de equidad al convertir esto en una política pública que está al alcance de cualquier niño y de cualquier familia”, dijo el mandatario de los colombianos.

La ley beneficiará a los cerca de 660.000 niños que nacen en promedio en el país, además de los niños que nazcan en Colombia y que tengan padres venezolanos, reglamentada por la Ley 1980 del 2019.

Por su parte, el viceministro de Salud, Iván González Ortiz, agregó que debido a que la reglamentación del tamizaje completo le podría costar al país 400.000 millones de pesos al año, este se hará de manera progresiva y se priorizará la detección den enfermedades relacionadas con la tiroides, malformaciones del corazón, ceguera y sordera.

En la actualidad, un Tamizaje Neonatal cuesta alrededor de $320.000

 

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes