Martes, 16 Abril 2024
Según un estudio, los extractos de té verde y las píldoras para fisicoculturismo representan un riesgo particular.

El estudio, realizado por investigadores de Consumer Reports,  reveló que muchos remedios a base de hierbas y suplementos dietéticos también pueden dañar el hígado, incluidos algunos que puede comprar fácilmente en línea o sin receta en tiendas de medicamentos o alimentos saludables.

El estudio también encontró que las lesiones vinculadas a esos suplementos están aumentando rápidamente, saltando de solo el 7 por ciento de todas las lesiones hepáticas inducidas por fármacos en 2004 a alrededor del 20 por ciento en 2014.

El mayor riesgo parece ser con los suplementos de culturismo y pérdida de peso , según el informe, que fue publicado en la revista Hepatology por Victor Navarro, MD, un experto en hígado en el Einstein Medical Center en Filadelfia.

suplementos deportivos                                                   Imagen tomada de www.grandesculturistas.blogspot.com.co

Esos productos de culturismo y pérdida de peso fueron responsables de aproximadamente la mitad de los casos de daño hepático relacionado con los suplementos, según el estudio. Pero los investigadores dijeron que algunos suplementos comercializados para la depresión , el malestar digestivo, el rendimiento sexual y otros propósitos también estaban implicados.

Los investigadores analizaron los casos de daño hepático informados a la Red de lesiones hepáticas inducidas por medicamentos, un programa financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Aproximadamente 700 casos de daño hepático se informaron al programa durante el período del estudio; 130 de esos casos estaban relacionados con suplementos dietéticos. 

La mayoría de los suplementos contenían múltiples ingredientes, por lo que los investigadores no siempre fueron capaces de identificar la sustancia dañina. Además, los suplementos dietéticos son fabricados, en ocasiones, con medicamentos recetados u otros ingredientes que no están incluidos en la etiqueta , lo que hace aún más difícil identificar al culpable, dice Marvin M. Lipman, MD, jefe asesor médico de Consumer Reports.  

Pero en un nuevo análisis, los investigadores encontraron que dos sustancias se destacaban por presentar amenazas únicas para el hígado: los esteroides anabólicos, que a veces se agregan ilegalmente a los suplementos de culturismo; y extracto de té verde, que se encuentra en muchos suplementos para bajar de peso.



0
0
0
s2smodern