Jueves, 26 Noviembre 2020

Segun la Encuesta nacional de obesidad en mascotas de 2015 de Estados Unidos, el 58 % de los gatos y el 54% de los perros presentan obesidad. Las cifras dan cuenta de que el fenomeno es un problema creciente que afecta a gatos y perros, que se ha intensificado en los ultimos 10 años. La Asociacion para la Prevencion de la Obesidad en Mascotas expresa su inconformidad por los criterios vigentes sobre el fenomeno.

Un creciente numero de veterinarios ha presentado peticiones a la industria para que se adopte la obesidad en gatos y perros como una enfermedad. Buscan que asi como en 2013 la Asociacion Medica Americana declaró la obesidad en humanos como una patología, de igual manera lo haga la Asociacion Medica Veterinaria. "Al definir la obesidad como una patologia, muchos veterinarios tomaran esta condicion con mayor seriedad y se inclinarán por actuar en lugar de ignorar esta amenaza para la salud de las mascotas", expresó Ernie Ward fundador de la Asociacion para la Prevencion de la Obesidad en Mascotas. 

Esta asociacion también señala la falta de consenso en torno a la definición de la obesidad. La organización define la obesidad clínica de una mascota en un 30 por ciento por encima del peso ideal, pero esa definición varía entre los veterinarios, las partes interesadas de la industria y los dueños de mascotas. "Nuestra profesión no se ha puesto de acuerdo en la diferencia entre 'obeso' y 'sobrepeso'", expresó el veterinario de la Universidad de Georgia y miembro del Consejo de la Asociacion Dr. Steve Budsberg, "estas palabras tienen un significado clínico relevante y afectan las recomendaciones de tratamiento." 

 

gato gordo

Foto: Gattos.net 

El exceso de peso puede reducir la esperanza de vida de los animales domésticos y tener un impacto negativo en la calidad de vida. "La realidad es que la obesidad mata", comenta el Dr. Joe Barges, Director Académico en la Universidad de Cornell de la Especializacion en Veterinaria y miembro del Consejo la Asociacion par la Prevencion de la Obesidad en Mascotas. "Numerosos estudios han relacionado la obesidad con la diabetes tipo 2, la osteoartritis, la hipertensión arterial, muchas formas de cáncer y la disminución de la esperanza de vida. Nuestro estudio confirma la idea de que estamos viendo más mascotas obesas con problemas médicos más potenciales ".

Debido a que este  problema va en aumento, Ernie Ward urge a la profesión veterinaria para que se estandarice la terminología médica y las herramientas para la obesidad. "La asociacion se ha comprometido a unificar a los veterinarios hacia un único conjunto de definiciones de obesidad de animales domésticos y sus herramientas. Estamos trabajando hacia un estándar profesional de la condición corporal común (BCS) con los colegas europeos y las definiciones universales para el sobrepeso y la obesidad ". Nada podrá lograrse si la Asociacion Medica Veterinaria no adopta los estandares. 

Perro obeso

 Foto: Captura de pantalla 2016 07 10 a la s 7.53.23

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes