Miércoles, 24 Abril 2024

Ahora usted podrá tener los sonidos de la biodiversidad colombiana al alcance de su mano

Cada viernes será posible tener un nuevo sonido de biodiversidad colombiana descargándolo en su celular. A través de una alianza entre el Instituto Humboldt y Radio Nacional de Colombia, se pueden descargar “ring tones” con sonidos muy colombianos de paisajes sonoros, animales como ranas, grillos, cigarras, colibrís, cucaracheros, periquitos y más de 35 aves colombianas, ya están a disposición de los entusiastas de la biodiversidad.

Pajaro bichofue 2

Pájaro Bichofue / Foto: Cortesía Instituto Hummboldt

Con estas grabaciones es posible saber a qué suena la biodiversidad colombiana. Además del canto característico de cada ave, hay una descripción de su hábitat y la región del país donde se puede observar. Estas grabaciones especializadas se conocen como zoofonía y cada especie puede ser reconocida de acuerdo a su canto. De las 1889 especies que están registradas en Colombia, se pueden descargar el canto del sinsonte, del tucancito esmeralda, de la gallina ciega, y de varios turpiales. Usted podrá saber cómo luce uno de las pájaros que más frecuentemente se escucha en los climas más templados, el “Bichofue” (Pitangus sulphuratus), porque cada canto está acompañado de un registro fotográfico.

También está el sonido de la Rana Santa Rita (Colostethus fraterdanieli) una de las 13 especies endémicas de Colombia que se encuentra en ecosistemas de bosques húmedos a secos, este sonido fue grabado por el ornitólogo colombiano Andrés Cuervo, en el municipio de Caldas, Antioquia, en la parte alta del río Medellín.

Rana Santa rita

Rana Santa Rita / Foto: Cortesía Instituto Hummboldt

Los hábitos de esta rana son diurnos y toleran áreas abiertas, bosques de galería y bosques parcialmente intervenidos y casi siempre asociados a pequeños riachos y quebradas. Los machos adultos ejercen cuidado parental cargando sus renacuajos en el dorso para luego liberarlos en las quebradas.

Entre los paisajes sonoros que pueden ser descargados, se encuentran el de Arcabuco, La Colorada en Boyacá, el ambiente sonoro de Tolú, departamento de Sucre, y el paisaje rural de Aranzazu, Caldas. El Paisaje sonoro de Tolú, Sucre, fue capturado en un fragmento de bosque seco degradado. Este tipo de ecosistema, uno de los más amenazados en Colombia y el mundo, alberga una gran riqueza acústica generada, entre otros, por aves e insectos.

Covenas Tolu Foto Narda Ardila 3

Coveñas / Foto: Narda Ardila

 

Los sonidos que emanan de un paisaje varían en el espacio y el tiempo y reflejan procesos biológicos y ecológicos. Por ejemplo las vocalizaciones emitidas por variedad de animales están cargadas de información vital para cada individuo y son utilizadas como una señal de atracción de pareja o como defensa del territorio.

 


http://www.humboldt.org.co/es/noticias/actualidad/item/107-descarga-en-tu-celular-los-sonidos-de-la-biodiversidad-colombiana

0
0
0
s2smodern